Cuestionario química

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LECTURA: Los fuegos artificiales.
1) En los fuegos artificiales se utilizan, actualmente, cloratos y percloratos de potasio en lugar de nitrato de potasio porque cuando se descompones forman cloruro de potasio y oxígeno. Escribe esta reacción de descomposición y explica por qué son preferibles estas sustancias al nitrato de potasio.

2 KClO3  2 KCl + 3 O2

Se prefiere el CloratoPotásico frente al Nitrato de potasio puesto que el Nitrato de potasio es higroscópico, por lo que se condensa en ambientes húmedos, al contrario del Clorato Potásico. Por el contrario partida, la combustión del Clorato Potásico con el carbón y el azufre se produce mucho más deprisa, resultando casi explosiva.

2) Explica cómo se consiguen los distintos colores que se observan en los fuegosartificiales.

Para obtener diferentes colores, se utilizan una serie de elementos químico que, al ser expuestos al calor, emiten luz.
Cuando los átomos absorben el calor, aumentan su velocidad. Los electrones, que se mueven ahora mucho más rápidamente por la energía recibida, intentan recuperar su estado energético original, que recibe el nombre de estado fundamental o de mínima energía.
La maneramás sencilla que tiene el electrón de deshacerse de ese sobrante energético es por medio de un destello luminoso. Y cuando un número elevado de electrones se desprende del sobrante al unísono observamos un destello muy brillante.
Distintos átomos y distintas moléculas emitirán en diferentes longitudes de onda, emitiendo luz y destellos de distintos colores.
El estroncio es el elemento empleado parael color rojo de un carmesí pálido.
El calcio para el rojo amarillento y el litio para el carmín.
El sodio produce un tono amarillo puro y brillante.
Con el bario se obtiene un tono verde amarillento, con el cobre un verde esmeralda, con el telurio un verde hierba, con el talio un verde azulado y con en cinc un verde blanquecino.
Con el cobre se producen destellos celestes y con el arsénico,plomo o selenio, azules pálidos.
Con el cesio se logra la luz púrpura, con el potasio el magenta y con el rubidio el violeta.

3) A mediados del siglo XIX se produjo un gran incendio en el puerto de Hamburgo. Los científicos Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff estudiaron el espectro de la luz que procedía del incendio y dedujeron, a 80 km de distancia, que se estaba quemando unafábrica de salazones. ¿Cómo pudieron saberlo solo a partir de su estudio?

Para saber qué era lo que estaba ardiendo, hicieron uso de uno de sus descubrimientos, la espectroscopia. La espectroscopia se basa en que los elementos químicos al calentarse emiten cierta luz, la cual al pasarse por un prisma se descompone en un conjunto característico de líneas de colores denominado espectro.Desarrollaron un aparato capaz de descomponer dicha luz, el espectroscopio.
Con la fábrica en llamas, tuvieron la ocasión de probar dicho aparato, descubriendo que el espectro era igual al que se producía al quemar sodio. De esta manera dedujeron que se trataba de una fábrica de salazones.

4) Aplicando el análisis espectroscópico, Bunsen y Kirchhoff llegaron a descubrir los elementos químicoscesio y rubidio. Busca información sobre este descubrimiento y trata de explicar cómo lo hicieron.

Aplicaron el espectroscopio, aparato que descompone la luz que se emite al quemar un elemento, dejando ver un espectro, específico para cada elemento químico. De esta manera pudieron averiguar que elementos químicos estaban ardiendo.

LECTURA: ¿Cómo se formaron y dónde se encuentran los elementosquímicos?

1) Imagina que trabajas en un laboratorio que ha descubierto el elemento 119. Determina a qué grupo y periodo de la tabla periódica pertenece y predice algunas de sus características químicas.

Se trata del Ununennio. Se situaría en el grupo uno, periodo 8. Aunque aun no ha sido sintetizado, se cree que será muy reactivo con el agua.

2) Se denomina Cantidad Diaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario quimica
  • Cuestionario de quimica
  • cuestionario quimica
  • Cuestionario De QuimicA
  • Cuestionario de quimica
  • Cuestionario de quimica
  • Cuestionario De Quimica
  • Cuestionario de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS