Cuestionario reconocimiento psicodiagnostico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE RECONOCIMIENTO
PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD



Presentado por:
ANDREA QUEVEDO MORENO
CODIGO: 1122119228

Dirigido a:
Dr. ADRIANA MARIA NOVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PSICOLOGIA
ACACIAS
2011
CUESTIONARIO DE RECONOCIMIENTO
PSICODAIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD.

1. ENUMERE LAS PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA QUE ESTUDIAN EL TEMA DELA PERSONALIDAD.
R// Perspectivas de la psicología que estudian el tema de la personalidad
LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA
Watson se muestra en total desacuerdo con el enfoque que sostenía que el campo de estudio de la Psicología debía ser de la conciencia, y el método de la introspección el procedimiento clave para obtener los conocimientos psicológicos.
Se plantea una nueva visión de laPsicología: su objeto de estudio debe ser la conducta, y su método de análisis, la experimentación. Para el conductismo:
La conducta sólo puede estudiarse a partir de las respuestas observables del organismo ante determinados acontecimientos ambientales
* El ambiente es el factor clave para explicar el comportamiento
* La conducta obedece esencialmente a un aprendizaje basado en el modeloestímulo-respuesta.
* Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación, predicción y control de las conductas y utilizar métodos objetivos: la experimentación y la observación.
La crítica más importante que se hace al conductismo es que la obsesión por lograr una Psicología experimental y científica. El enfoque conductista ha sufrido algunas modificaciones.
LA ESCUELAPSICOANALÍTICA
El psicoanálisis es el más popular de las teorías psicológicas.
Freud (1856 - 1939), fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonósustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.
Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta.La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.
Pasan entonces al inconsciente y esos deseos no satisfechos influyen en el comportamiento de los sujetos, que no pueden comprender muchas de sus propias reacciones. El Psicoanálisis comparte:
* La Psicología debe estudiar las características y leyes que rigen lapersonalidad y atender a los trastornos mentales.
* El inconsciente es un aspecto crucial de la personalidad.
* Hacer consciente lo inconsciente es la base terapéutica para tratar los trastornos mentales.
* La cura del paciente se logra a partir de la relación que se establece con el terapeuta. A medida que los pacientes informan de lo que tienen en su mente, el terapeuta analiza e interpretael material.
La crítica fundamental es que carece de base científica, porque usan la introspección y lo no consideran científico.
PERSPECTIVA HUMANÍSTICA
Abraham Maslow fue uno de los creadores. Para ellos la función esencia de la Psicología es lograr que la persona se desarrolle en todas sus posibilidades, se autorrealice, lo que será posible siempre que se acepte tal cual es y actúe conforme asus vocaciones y deseos propios. Los problemas personales surgen cuando los individuos abandonan su vocación para complacer el deseo de los otros.
La preocupación principal de los psicólogos debe ser estudiar la vida de los seres humanos en cuanto individuos y en su totalidad, con el fin de poder prestarles la ayuda que precisen para comprenderse a si mismos y desarrollarse al máximo.
Para...
tracking img