Cuestionario romano: las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS DERECHOS REALES Y DERECHO DE CREDITO.

Los Derechos Reales consisten en los diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa, son en númerolimitado, la Propiedad, mientras que en los Derechos de Créditos u Obligaciones consiste en la relación existente entre dos personas una llamada ACREEDOR y la otra DEUDOR, en la cual el ACREEDOR puedeexigir a la otra, el DEUDOR UN HECHO DETERMINADO, APRECIABLE EN DINERO, Ahora bien ésta relación puede ser vista de dos puntos de vistas diferentes del lado del ACREEDOR es un DERECHO DE CREDITO, quecuenta con el activo de su patrimonio; Del lado del DEUDOR, es una OBLIGACION, una deuda que figura en su pasivo.

2. - EL OBJETO DE LAS OBLIGACIONES. CONCEPTO Y REQUISITOS.

El OBJETO es la actividada la cual se obliga al DEUDOR a realizar en beneficio de su ACREEDOR. Esta prestación puede ser DE DAR cuando el DEUDOR se obliga a transferir la propiedad u otro Derecho Real a su ACREEDOR; DE HACERcuando el DEUDOR se compromete a realizar alguna actividad positiva en beneficio de su ACREEDOR; DE NO HACER cuando el deudor se compromete a no efectuar alguna actividad, es decir, una acciónnegativa con el OBJETO de beneficiar a su ACREEDOR.

El OBJETO sobre el cual recae la prestación debe reunir ciertos requisitos: ser LICITO, POSIBLE tanto FISICA como JURIDICAMENTE, DETERMINADO o al menosDETERMINABLE y debe tener un valor económico que ha de ser estimado o estimable en dinero.

3. - LOS SUJETOS DE LAS OBLIGACIONES Y EXPLIQUE LOS MOMENTOS.

Están integrados por las personas delACREEDOR y DEUDOR que intervienen en la relación jurídica.

Existe en doctrina dos momentos de la obligación con relación a los sujetos: Un primer momentos en el cual es SUJETO ACTIVO es el deudor quequiere cumplir voluntariamente con lo prometido y un SUJETO PASIVO que es el ACREEDOR quien permanece inactivo, esperando que se le cumpla la prestación pactada. Luego viene un segundo momento en el...
tracking img