Cuestionario scor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Supply Chain Management

MASCH - 002

CURSO: Tecnologías de Información para SCM

PROFESOR: Richard Moarri

TITULO

Ensayo crítico: Coordinación en la Cadena de Abastecimiento

El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de ESAN por:

ALUMNO: Omar Canales Benites - 0902881

Lima 10 de septiembre de 2010

COORDINACION EN UNA CADENADE SUMINISTROS

Resumen

El objetivo del presente ensayo es conocer la real importancia que implica el contar con una coordinación adecuada en la cadena de suministros de una empresa, llevando este análisis a una relación con la realidad peruana de una empresa de consumo masivo de productos de cuidado personal. Como principal eje de esta coordinación esta siempre el tener clara la estrategia desupply chain de forma global.

El escenario peruano, a diferencia de otros países de la región, presenta aún un alto porcentaje de participación de los canales tradicionales de venta para llegar a los consumidores, teniendo muchas limitaciones tecnológicas por la misma naturaleza de los clientes. También el crecimiento acelerado del canal moderno (cadena de autoservicios y farmacias) implicauna alta coordinación logística que implica el integrar procesos para optimizar la cadena de suministros.

Bajo esta tipología de clientes y consumidores finales, se analizará cómo se desenvuelve las coordinaciones de esta cadena de abastecimiento.

Introducción

El mercado de productos de cuidado personal mantiene aún una expansión por debajo del 35% del mercado total peruano, esto implicaque las estrategias que lleven a una mayor penetración de mercado deban contar con una cadena de suministros adecuada a los cambios.

En el Perú existen 3 empresas las cuales comparten el mercado peruano de pañales para infante, pañales para adulto y toallas higiénicas. Estas compañías a lo largo del tiempo se vienen adecuando a los cambios del mercado, fortalecidos en los desarrollos logísticos ypolíticas que apuntan a una competencia de eficiencia de cadenas logísticas.

Los productos de consumo masivo han tenido una expansión en el mercado interno del Perú en los últimos 4 años. Muchos de estos productos han servido también para generar mayores divisas para las empresas debido a las exportaciones que han generado. Este crecimiento está sustentado en el incremento en las ventas de lasprincipales compañías que ofrecen productos de consumo masivo en el país con indicadores favorables: 8% en el 2006, 22% en el 2007, 24% en el 2008 y 3% en el 2009 (afectado por la crisis mundial). También la expansión para estos tipos de producto están reflejados en el crecimiento de las ventas en el sector retail: 9% en el año 2006, 22% en el año 2007, 34% en el año 2008 y 17% en el año 2009.(Promedio crecimiento en ventas de algunas empresas de consumo masivo en el Perú según CONASEV).

Este importante crecimiento está soportado en un desarrollo de los recursos y estrategias logísticas para las empresas, estos desarrollos van acorde a la realidad del mercado peruano donde el sector tradicional (distribuidores y mayoristas) representa un medio importante para llegar al consumidorfinal y tiene alta predominancia sobre el sector retail en nuestro país. (Composición de ventas: 70% es canal tradicional, 20% es canal moderno y 10% otros; datos mercado papel higiénico, pañales y toallas higiénicas).

Bajo esta realidad del mercado peruano para el sector de productos de higiene personal, implica un desarrollo de aplicaciones de TI en la organización como parte del soporte querequiere una coordinación logística de la cadena. Estos desarrollos e iniciativas son en muchas ocasiones limitadas a cierto tipo de clientes, haciendo beneficios internos pero no incluyendo a las diferentes agentes que intervienen en la cadena de suministros. Un ejemplo claro para esta limitante son clientes en mercados tradicionales como: Caqueta, Mercado Productores ó en la Parada.

Sin lugar a...
tracking img