Cuestionario sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario sector agropecuario.
1.-Describe cada una de las ramas del sector agropecuario: Agricultura: es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse, la ganadería: es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienendiversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros, La silvicultura es un conjunto de técnicas concebidas por el hombre para favorecer el crecimiento y desarrollo de los bosques en los espacios donde se propone hacerlo y la pesca es el oficio y arte de la captura de peces y otras especies marinas (en mar o río) para el consumo humano,aunque también se realiza con ánimo recreativo.
2.-Describe el crecimiento del sector agropecuario de 1940 a la fecha (por sexenio): el promedio del crecimiento anual pro sexenio fue: Ávila Camacho, 4.5%; Alemán Valdés, 5.8%; López Mateos, 3.4%; Díaz Ordaz, 3.1%; Echeverría Álvarez, 1.6%; López portillo; 3.3%; Salinas de Gortari; 1.9%, y Ernesto Zedillo, 2.2%; el primer año del sexenio de fox, 2.5%3.-Señala las causas de la crisis de la agricultura originada desde la década de 1960: la desocupación y subocupación son los factores que más afectan a la agricultura, desplazando mano de obra del campo a la ciudad, la inversión privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentan con sistema de riego. Las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a unpequeño sector neolatifundia que tiene cultivos que se consideran rentables.
4.-Explica como es la reforma agraria: proceso de adecuación de las relaciones campesinas a las relaciones capitalistas.

5.-Explica las dos vías de la reforma agraria:
La vía latifundista transformación de los grandes latifundios feudales en explotaciones de tipo capitalista. La vía campesina: destrucción del latifundiomediante l eliminación de la propiedad privada sobre la tierra
6.-Como se dio el proceso de la reforma agraria en nuestro país de 1915 a la fecha: A lo largo de un extenso período se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México y a cerca de las dos terceras partes de la propiedad rústica total del país, con los que seestablecieron cerca de 30 000 ejidos y comunidades que comprendieron más de 3 millones de jefes de familia. Sin embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido, y los campesinos a los que llegó viven hoy en una pobreza extrema. El deterioro paulatino del sector rural se prolongó hasta 1992, cuando se consiguió reorientar cabalmente el desarrollo rural. La reforma agraria quedó inconclusa, ysus objetivos sociales y económicos no se alcanzaron. Pese a estas limitaciones, la experiencia reformista fue determinante y produjo efectos que conviene analizar para discernir nuevas alternativas. Ni desastre ni triunfo, la reforma es un proceso abierto pero imperfecto; sus soluciones de mediano plazo solo serán viables si se logran de inmediato los acuerdos nacionales y se inician los programasdestinados a conducir la reforma a su término.
7.-Explica que se entiende por política agropecuaria y señala sus principales instrumentos: conjunto de medidas que aplica el Estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico del campo.
8.-Anota las principales funciones de la agricultura mexicana:
Producción de alimentos necesarios y suficientes para satisfacer lasnecesidades de la creciente población nacional, o lo que permitió el desarrollo de sectores industrial y de servicios ya que contribuyo al dinamizar el proceso de producción capitalista. Esta función se cumplió más o menos en forma satisfactoria hasta mediados de la década de 1960, en que dejamos de ser auto suficientes en algunos alimentos agrícolas como maíz y frijol.
La agricultura...
tracking img