Cuestionario sexismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguro que has escuchado las palabras DIFERENCIA, IGUALDAD, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN, GÉNERO en alguna ocasión para hacer referencia a la diferencia sexual y a las relaciones entre niñas y niños, chicos y chicas, mujeres y hombres…, cada vez que lo nombramos, salen a relucir muchos temas, conceptos e incluso discusiones… debates que no están cerrados.

Vas a recapacitar ahora sobre cómo vesla situación y cómo te posicionas. A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de situaciones cotidianas sobre las que debes reflexionar.

1. Si nos muestran a un bebé recién nacido con el pañal puesto… ¿Sabrías si es niño o niña, si no te lo dicen?
……………………………………………………………………………………………………………………

Tras unos meses, si se pasea a ese mismo bebé en un carrito par la calle, y nosacercamos a observarlo…¿necesitaríamos ver los genitales del bebé para saber su sexo?

……………………………………………………………………………………………………………………

Enumera qué indicadores nos darían esa información

2. ¿Cómo ves las siguientes situaciones?, ¿Qué grado de normalidad les damos?
- una madre que pusiera un piercing a su bebé porque a ella le gustan y los lleva……………………………………………………………………………………………………

- un niño con 6 años pide llevar un pendiente como Beckham, el padre le dice que cuando sea más mayor, que ahora es demasiado pequeño

- un padre lleva a su bebé niño de tres meses a la farmacia para que le pongan un pendiente en la oreja derecha, porque él también lo lleva

3. ¿Por qué se les ponen pendientes a las niñas?. Sólo unas pocas niñas en esta sociedad pueden elegir si quieren o no agujerearse las orejas ycuándo. La mayoría llevan los pendientes desde que tienen meses. Es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura, y una manera de diferenciar a las niñas…agujerearle las orejas. Muy pocas madres o padres se lo plantean… simplemente se sigue una norma, se perpetúa la tradición. En otras culturas existen otros rituales (más o menos agresivos) sobre niñas o niños; costumbres o símbolos paramarcar claramente la diferencia, mientras ésta no sea evidente.

4. Como antes veíamos una de las primeras informaciones que recibimos sobre un bebé que va a nacer es su sexo. Si es niño o es niña. A partir de esa información se configuran una serie de expectativas y mensajes diferenciados. ¡Vamos a ver algunos de ellos y sus repercusiones!

¿Has escuchado o dicho alguna de estas frasesen alguna ocasión?

Expectativas:

- Las niñas son más despiertas…………………………………………………………………….
- Los niños son más brutos……………………………………………………………………………
- Las niñas son más tranquilas………………………………………………………………………
- Los chicos son más inquietos, necesitan más ejercicio físico…………………….
- Las chicas maduran antes……………………………………………………………………………

Éstas y máscreencias generales que se tienen sobre los comportamientos y formas de ser de niñas y niños, nos ayudan a normalizar ciertas actuaciones de unas y otros.

Mensajes:

- Los chicos no lloran………………………………………………………………………………………..
- ¡Vamos machote!...............................................................................
- Eso son cosas deniños…………………………………………………………………………………..
- Eso es cosa de niñas……………………………………………………………………………………….

Éstos y más mensajes se les siguen repitiendo a niños y niñas desde diferentes ámbitos. ¿En qué pueden repercutir?

Si un niño no puede llorar…¿De qué otra manera puede expresar o desahogar sentimientos como rabia, impotencia, dolor, tristeza…? ¿a golpes?

Mientras a las niñas se les alienta para demostrar afectos, sentimientos, a los niños todavía desde muchos mensajesse les reprime, entendiendo que estos son expresión de debilidad, y los chicos deben ser duros, o al menos aparentarlo

Aprender a expresar sentimientos, demostrar afectos, ser sensible no son muestra de falta de fortaleza, más bien quien no desarrolla estas capacidades...
tracking img