Cuestionario, sist. oseo y muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Qué es el tejido cartilaginoso y cuantos tipos conoce. Ejemplos.
Tejido cartilaginoso es un conjunto de dos o más células, idénticas en su morfología y función, las células propias de este tipo de tejido humano son los condrocitos. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los diferentestipos son: o Hialino: cartílagos articulares y costales. o Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos. o Elástico: laringe y pabellón auditivo. Es posible encontrarlo en la laringe, los discos intervertebrales, las orejas y la nariz. El cartílago hialino: Es el más abundante del cuerpo, tiene un aspecto blanquecino azuloso, se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, losarcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. El cartílago fibroso o fibrocartílago: Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con células de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitiosde inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso) El cartílago elástico: Forma la epiglotis (paladar blando), cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad yflexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Sus fibras de colágena son tipo II. En el sistema óseo hay tres tipos de cartílagos: el cartílago articular, el fibrocartílago y el cartílago metafisario.

2.- Esquematice laestructura del hueso compacto.

Estructura del Hueso Compacto: El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales sonutilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay pequeños orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos.

3.- Diferencias entre hueso compacto y hueso esponjoso; su importancia.
Hueso compacto. Forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis oporciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua que solo se ve su estructura al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican ypermiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas: 1. Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares, vénulas postcapilares y a veces arteriolas,formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico. 2. Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas líneas de cemento (capa de matriz ósea pobres en fibras colágeno que no son atravesados por

estos canalículos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo...
tracking img