Cuestionario sobre apoptosis celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la señal para la apoptosis extrínseca?
TNF (factor de necrosis tumoral), fas y trial. Y todas estas señales son lingandos
¿Qué produce la señal?
TNF es producido por las células T y los macrófagos activados en respuesta a la infección. Mediante la activación de su receptor, TNFR1.
¿Cuáles son los receptores?
TNFR1
El receptor 1 de TNF es una proteína de aproximadamente 55 kDa yse expresa en la mayoría de los tipos celulares. Esta proteína da nombre a la familia en que está integrada, por tanto comparte con CD95 los tres subdominios ricos en cisteinas situados en la zona extracelular. El ligando de TNFR1 es TNF, una citoquina producida principalmente por macrófagos activados y células T en respuesta a infección. A diferencia de la pareja formada por CD95/ CD95L, el parTNFR1/TNF es capaz de trasmitir a la célula dos tipos de señales muy distintas entre sí. Por una parte, la unión de TNF a su receptor TNFR1 activa a los factores de transcripción NFkB y AP-1 dando lugar a la inducción de genes de carácter proinflamatorio e inmunomodulador. Por otra parte, esta unión puede dar lugar también a una señal de apoptosis. La señalización de apoptosis por medio de TNFR1es mucho más limitada que la mediada por CD95. En el caso de TNFR1, la unión de su ligando solo señaliza apoptosis en algunos tipos celulares y solo cuando la síntesis de proteínas ha sido bloqueada. De este hecho se deduce que debe existir en las células algún factor que bloquee las señales de apoptosis derivadas de TNFR1. La expresión de este factor estará probablemente controlada a través deNFkB y JNK/AP-1.

· DR3
El receptor DR3 (death receptor 3) es muy parecido en cuanto a su secuencia, a TNFR1. Cuando se une a su ligando Apo3L, da lugar también a una doble señal que puede llevar a la activación de NFkB o a la muerte por apoptosis de la célula. Las moléculas que median ambas vías de la señalización son también las mismas que en el caso de TNFR. En el único aspecto en queexisten diferencias entre ambas rutas de señalización es la expresión, tanto de receptores como de ligandos. El mensajero de Apo3L se encuentra expresado de forma constitutiva en muchos tejidos, mientras que DR3 se encuentra presente principalmente en bazo, timo y sangre periférica y se induce por la activación en linfocitos T. De forma inversa, es el receptor de TNF el que se encuentra expresado deforma ubicua mientras que el ligando se expresa solo en linfocitos y macrófagos activados. Esta diferencia sugiere distintas funciones biológicas para ambas vías señalizadoras.

· DR4 y DR5
DR4 y DR5 son receptores de muerte cuyo ligando llamado TRAIL o Apo2L es el que muestra más similitud con CD95L aunque, a diferencia de estas molécula, su ARN mensajero se encuentra expresado de formaconstitutiva en gran cantidad de tejidos y la expresión se eleva en linfocitos T se sangre periférica cuando estos son estimulados. La señal a través de Apo2L produce apoptosis en una gran variedad de líneas tumorales. Se ha descrito también en una subpoblación de células T maduras, un aumento de la apoptosis mediada por Apo2L al tratar estas con IL-2. Esto puede sugerir un posible papel de estosreceptores en la delección periférica de los linfocitos T (Martínez Lorenzo, Eur. J. Immunol. in press). Otro posible papel de la apoptosis mediada por Apo2L es la eliminación de células infectadas por virus (Jeramias, Eur. J. Immunol. 1998).

La señal de apoptosis mediada por estos receptores puede ser regulada mediante una familia de receptores "decoy" (señuelos), DcRs, que protegen a lacélula de la apoptosis provocada por la unión de TRAIL. Uno de los miembros de esta familia es DcR1 (TRID, TRAIL-R3 ó LIT), una proteína ligada a la superficie celular por una unión glicosil fosfatidil-inositol (GFI), que se asemeja a la porción extracelular de DR4 pero sin poseer ningún dominio intracitoplasmático. DcR1 es capaz de unirse a TRAIL y su transfección en células sensibles a esta vía de...
tracking img