Cuestionario Sobre Barreche

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Osvaldo Barreneche
Dentro de la ley, TODO.
La justicia criminal de Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina.
Colección Éntasis
Ediciones al Margen.
186 paginas.




2) La investigación y los objetivos a cumplir junto con la hipótesis del trabajo de este libro se plantean en el capitulo uno, “un presente con historia”
En el libro,el autor plantea tres objetivos para el mismo, el primero es un recorrido historico por el desarrollo del sistema de justicia criminal de la Argentina, comenzando no en el virreinato del rio de la plata sino mucho mas atrás, en la castilla de la temprana “edad media” y que llega a la actualidad. Esto deja traslucir una segunda finalidad, el relacionar problematicas historicas que ocurrian en elpasado tanto como en el presente.
Por ultimo criticar y proponer nuevos paradigmas, con una interdisciplinariedad verdadera entre historiadores y estudiosos del derecho.

3)
Capitulo 1: Un presente con historia
Capitulo 2: La arquitectura Legal de la justicia criminal en Buenos Aires Colonial
Capitulo 3: La administración de la justicia Criminal En Buenos Aires: 1785- 1810
Capitulo 4: Cambiosy continuidades de la legislación Criminal Despues de 1810
Capitulo 5: La Administracion de la Justicia Criminal en Buenos Aires: 1810-1853
Capitulo 6: La formación del Discurso Penal Republicano en Buenos Aires
Capitulo 7: Pasado y Presente de la Justicia Penal Argentina

El capitulo uno es introductorio, el autor plantea la finalidad de su libro y expresa su intencion como un unificador detrabajos entre juristas e historiadores.
El capitulo dos trata sobre el sistema penal colonial, describiendo la evolucion de la legislación criminal española durante la edad media, como antecedente a la empresa , entre otras cosas juridica, de la conquista del Nuevo Mundo. Luego estudia la justicia criminal colonial regionalmente diferenciada haciendo hincapié en el rol de los magistrados ylos procesos aplicados en los casos criminales.
El capitulo tres continua con esta linea historica pero esta vez centrandose en la justicia criminal en la practica del Buenos Aires colonial tardio.
El capitulo cuatro explica la trancision entre el periodo colonial al periodo republicano, mostrando primero las continuidades entre la etapa colonial y la independiente temprana en relacion a laarquitectura legal de la justicia criminal y las tipologias criminales. Luego se suman los cambios institucionales del sistema judicial y se estudia la adaptación de las practicas penales coloniales al nuevo escenario republicano.
El capitulo cinco analiza la administraciond e la justicia criminal a partir de 1810. Estudiando como lso magistrados y funcionarios desarrollaron su labor en la materiapenal durante estas decadas y como actuaron en esta etapa donde las normas del estado y del sistema judicial estaban en permanente cambio.
El capitulo seis analiza el discurso penal liberal en los debates del Buenos Aires de la primera mitad del siglo diecinueve, muchos de los cuales influenciaron la formación del sistema penal de la Argentina moderna. Comienza analisando las ideas penales a finesde la dominacion Española en America. Finaliza examinando el discurso penal republicano y las raices deologicas del mismo.
El capitulo siete es una conclusión del libro y de los temas tratados en el.

FUENTES PRIMARIAS:

Alsina, Valentin, (1949) “Discurso sobre la pena de muerte” en Colección de textos y documentos para la historia del derecho argentino, nº 8, Buenos Aires, Facultad deDerecho y Ciencias Sociales.

Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, (1902-1904, 1922-1919) Tomos 1-20, Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

ARCHIVO GENEREAL DE LA NACION. Sala IX, Colonial: documentos judiciales, bandos, correspondencia. Sala X Periodo independiente: documentos judiciales, correspondencia, Ministerio de Gobierno, Camara de Justicia, Tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Sobre La Luz
  • Cuestionario Sobre Panaderia
  • Cuestionario sobre seguros
  • Cuestionario sobre género
  • Cuestionario sobre redes
  • Cuestionario sobre la bioetica
  • Cuestionario sobre el internt
  • Cuestionario sobre la ideologia del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS