Cuestionario sobre edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En el texto, Edipo rey, la agnición se desenvuelve paulatinamente. ¿Cuáles son las etapas de este “proceso” de agnición y en qué momento es completa la agnición?

En primer lugar es cuandoEdipo se entera de su terrible predicción (mataría a su padre y después se casaría con su madre).
Posteriormente Tiresias forzadamente le declara que es él la persona que busca y por la cualsu pueblo está sufriendo tanto. (Aquí es cuando él siente duda)
Debido a lo que Tiresias le dice y a los comentarios de su esposa acerca de la muerte de Layo. Edipo siente incertidumbre.Después él descubre que era adoptado y que huyó de su casa en vano, ya que efectivamente como estaba predicho el mató a su padre y se casó con su madre y además procrearon descendencia que tambiénestaría maldita(es aquí donde siente el sufrimiento de su desgracia)

2. Después del “cumplimiento” de la agnición, transcurre la peripecia. ¿En qué consiste la peripecia en la obra?Después del reconocimiento que tiene Edipo de su cruel realidad y destino el decide que sea desterrado del lugar que él gobernaba. Queda expuesto como el causante de todo, quedó como infeliz, desgraciado ylleno de vergüenza. Carga con la culpa de la muerte de Yocasta (su mujer y madre). Y además después de clavarse los prendedores de ésta en los ojos, él queda ciego y solo.

3. Revisa todas lasinstancias de la participación del coro. ¿Cuál es el papel del coro en la obra?

El papel de coro en la obra es un extra para narrar la historia. Es la voz del pueblo representada en un grupo deancianos. Cuestionándose lo que pasa, el porqué y por quién.

4. Compara y contrasta el carácter de Creonte con el de Edipo. Anota tus observaciones.

Edipo es un hombre impulsivo queactúa bajo su incontrolada ira. Es terco, ignorante, toma decisiones precipitadas, orgulloso, violento sin templanza.
Por otro lado Creonte se muestra como un hombre más compasivo, reflexivo,...
tracking img