Cuestionario sobre el absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal I
El Absolutismo

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre.

Erick Giovanni López Monroy

El Absolutismo

1.- Explica lascaracterísticas generales de los acontecimientos históricos que se originan a partir del siglo XVI.

Los reyes fortalecieron su alianza con las ciudades basada en la coincidencia de intereses, un estado que permita el comercio y facilite las comunicaciones sobre un territorio extenso, quedan abolidos o restringidos los derechos de soberanía de los señores feudales, como los tributos al tráfico, el derecho dejusticia mayor, el de acuñar la moneda y mantener ejércitos propios.
Muchos nobles obtienen puestos importantes junto con la burguesía, ahora el rey no es procedencia feudal, la nobleza se transforma en nobleza palaciega cuya función ya no es política, sino simplemente decorativa.

2.- ¿Qué se entiende por despotismo ilustrado, cuál es su lema y quién lo crea?

En el despotismo ilustrado losgobernantes conservan su poder absoluto, pero pretendían ya gobernar paternalmente a favor de sus pueblos.
Su lema era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” y lo crea José II de Austria.

3.- Explica el desarrollo político de España del siglo XVI al siglo XVIII.

Alcanza su unidad política en el siglo XV, con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En 1492 los reyeslograron conquistar el último reino árabe de la península Granada y expulsar a los judíos para que en sus dominios hubiera únicamente católicos.
Los descubrimientos marítimos transforman a España en una potencia, obtiene muchos beneficios económicos y muchos españoles emigran a los países conquistados en busca de riqueza.

4.- Explica el desarrollo político de Inglaterra del siglo XVI al XVIII.Después de la muerte de Enrique VIII en 1547, el trono es cedido a sus hijos Eduardo VI y María Tudor, tras su muerte quedó Isabel de gran capacidad de trabajo, Isabel actúa de acuerdo con los intereses de los comerciantes ingleses, que adquieren más y más influencia, impulsa mucho el comercio, afianza el dominio absoluto de la Iglesia anglicana y persigue con crueldad al catolicismo en la luchacontra el papado al querer volver y dominar.
Los Casarios contribuyeron mucho en la acumulación de capitales y sirvieron para crear la industria.

5.- Explica el desarrollo político de Francia del siglo XVI al siglo XVIII.

Después de la muerte de Enrique IV, es coronado su hijo Luis XIII de nueve años de edad.
El gobierno está en manos del cardenal Richelien, hombre enérgico y muy hábil. Suobjetivo es la unificación de Francia y la abolición de las soberanías feudales que subsisten.
Quita a los hugonotes sus fueros militares, pero les deja sus libertades religiosas.
Gobierna las provincias, convirtiendo la nobleza en una capa cortesana cada vez más privada de poder real.
Lo sucede en el poder el cardenal Mazarino que gobierna durante la minoría de edad de Luis XIV, teniendo losmismos objetivos de su antecesor.
Hay algunas rebeliones, conocidas como “La Fronda”, que llegan a poner en peligro el nuevo régimen, pero que son aplastadas definitivamente. El poder central se fortalece cada vez más.

6.- ¿Cómo era la cultura bajo el Absolutismo, qué papel desempeñaba la ciencia?

Ya no es una actividad dependiente de la teología, ni tampoco una ocupación secundaria dealgunas personas, sino que llega a ser una profesión altamente estimada.
Se fundan las asociaciones científicas de Inglaterra y Francia, que coordinan los esfuerzos de sus miembros, sobre todo hacia la resolución de problemas prácticos.

7.- Señala las aportaciones de Newton y descartes a la ciencia y la filosofía.

El desarrollo de la astronomía, de la física y de la mecánica culmina en la...
tracking img