Cuestionario Sobre El Pensamiento

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Cuestionario
1. ¿Cuáles son los tres enfoques o visiones, con que se ha considerado a la inteligencia? Explique BREVEMENTE (5 renglones mínimo) CADA UNA.
Popular: se basa en las creencias y costumbres de la gente, y de las generaciones pasadas, es de conocimientos empíricos y se describe con adjetivos como tonto, brillante, sabelotodo, etc. No es 100% verdadera ni confiable.
Enfoquepsicométrico: aparece en Francia a principios del siglo XX, se basa en la valoración a través de test psicométricos, donde se evalúan las habilidades de un individuo como la comprensión verbal, memoria, la percepción y el razonamiento verbal y matemático. Se establece la inteligencia por medio de una escala de CI (coeficiente intelectual) o IQ.
Componentes cognoscitivos: se establece por medio de lainvestigación científica y experimental, se basa en ciertos procesos mentales como lo son el pensamiento, la solución de problemas y la creatividad, su enfoque es teórico-práctico.
2. Explique de forma AMPLIA (10 renglones mínimo): ¿Qué es la inteligencia? Ponga definiciones y síntesis.
La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.Permite resolver problemas y elaborar conceptos, así como aprender de las experiencias y auto-dirigirse aun sin tener una instrucción directa o completa, lo que permite el libre albedrio. Es la habilidad de comprender ideas complejas y superar obstáculos mediante la reflexión. Estas habilidades varían de persona a persona ya que están sujetas a la ocasión (contexto). Es una capacidad mental que implicapensar de manera abstracta, de razonar, planear y, como ya se dijo, resolver problemas fundamentalmente, y podemos decir que somos inteligentes cuando somos capaces de comprender nuestro entorno. Está íntimamente ligada con otras funciones mentales como lo son la percepción, la memoria y la capacidad de recibir cierta información.
Síntesis: la inteligencia es una capacidad mental natural, laposeen todos los seres vivos y en los humanos, depende de un acto de voluntad para poder desarrollarse; con ella se resuelven de forma adecuada y eficiente los problemas de nuestra vida así decimos que la inteligencia es dinámica y activa.
3. Señale y explique brevemente CADA UNA, de las tres teorías acerca de la inteligencia revisadas en clase. Investigue por su cuenta la bibliografía aquíseñalada, para complementar su respuesta.
Triárquica: desarrollada por Robert J. Stenberg en 1985. Stenberg define la inteligencia como “una activadad mental dirigida con el propósito de adaptación, selección o conformación de entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”. Su teoría propone 3 tipos de inteligencias:
* Analítica: inteligencia de componentes: capacidad de pensar demanera abstracta, procesar información; habilidades verbales.
* Creativa: inteligencia Empírica: Capacidad de formular nuevas ideas y relacionar hechos inconexos; creatividad (habilidad para enfrentar situaciones novedosas y hacer que nuevas soluciones se vuelvan automáticas).
* Practica: inteligencia contextual: capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante y rediseñar tal ambiente paraobtener el mayor beneficio de las oportunidades (resolución de problemas en situaciones específicas).
Inteligencias múltiples: desarrollada por Howard Gardner en 1995. Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valioso en una o más culturas”. El identifica 8 tipo de inteligencias:
* Lógica-matemática: es la inteligencia que tienenlos científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
* Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
* Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de pensamientos automaticos
  • Cuestionario de metodos y pensamiento critico
  • Cuestionario historia del pensamiento economico
  • pensamientos sobre el comics
  • Pensamiento De Autores Sobre El Subdesarrollo
  • Ensayo sobre el pensamiento y la innovación
  • Pensamiento sobre el turismo
  • Ensayo sobre pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS