Cuestionario sobre el portafolio de productos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS FINANCIEROS

1) Que se entiende por captación y colocación de dineros?
Captación es el proceso mediante el cual el sistema financiero recoge recursos del público ahorrador y los utiliza como fuente del mercado financiero. En el caso de la captación bancaria son todos los recursos que la banca obtiene a través de sus instrumentos de captación,que conforman los pasivos del sistema bancario e incluyen recursos en moneda nacional y extranjera.
Colocación esta pertenecen a los Activos de la entidad, permitiendo que la entidad supla las necesidades de crédito a mediano y largo plazo, de los clientes.

.
2) Relacione Que productos financieros son de captación y de colocación
Captación: Cuentas de Ahorro, Cuentas Corrientes, depósitosa plazo fijo, CDT´S y CDAT
Colocación: Crédito Hipotecario, Crédito de Consumo, Crédito Empresarial y Crédito Constructor.

3) Que se entiende por tasa activa y pasiva
Existen dos tipos de tasas de interés: 
la tasa pasiva o de captación: es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado.

La tasa activa o de colocación, es la que reciben losintermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. 

4) Que es el margen de intermediación financiera?
Diferencia entre los ingresos por intereses que obtiene una entidad financiera porsus operaciones activas y los costos por intereses de sus operaciones pasivas. El negocio bancario consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes tipos de pasivos: depósitos a la vista, a plazo, certificados de depósito, etcétera, para volver a invertirlos luego en distintas clases de activos: créditos a corto, medio y largo plazo, descuento de papel, etcétera. Ladiferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los pasivos constituye el margen de intermediación, expresado en valor relativo o absoluto y referido siempre a un determinado período de tiempo. Cuando al margen de intermediación, expresado en valor absoluto, se le restan los costes operativos y demás gastos de la entidad, se obtiene el beneficio de la misma para el período de tiempo dereferencia.

5) Hasta que monto de dinero pueden prestar los bancos en relación a su patrimonio?
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o  para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Por ejemplo, si una persona abre una cuanta deahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.

6) Que se entiende por obligaciones en moneda Legal y en Moneda extranjera.
Las obligaciones en moneda extranjera son consideradas como dar sumas de dinero, o sea como cualquier moneda de curso legal en el país, a las que a su vez se lesaplican las disposiciones referidas a dar cosas inciertas no fungibles, que se determinan por su especie, y las de dar cosas no individualizadas determinadas solo en su cantidad. Es legal y debe cumplirse de acuerdo a lo pactado, no pudiendo pretender que el acreedor acepte el equivalente en moneda nacional.
Y aquellas obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan aoperaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta

7) Que productos financieros conoce en moneda extranjera, relacionelo.
* deuda externa colombiana: denominados en dólares, euros o libras
* deuda externa emitidos por...
tracking img