Cuestionario sobre la carta organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo un sector tan grande como el de la Economía Solidaria hace para funcionar con base en las leyes y las normas?
Su función se rige por la ley 79/1988 y ley 454/1998, para las empresas solidarias es fácil llevarlas a cabo porque allí están estipuladas todos los estatutos que deben cumplir para poder desempeñarse,
El Superintendente de la Economía Solidaria, en ejercicio de lasfacultades conferidas por los artículos 108 y siguientes de la Ley 79 de 1988, en el numeral 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998 y en el artículo 5° numeral 27 del Decreto 1401 de 1999, considera que:
 Que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que rigen su actividad, fijar loscriterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.
 Que las organizaciones de la economía solidaria de conformidad con sus estatutos y de acuerdo con la ley, son autónomas en su manejo administrativo, financiero y contable; no obstante lo cual, cuando se presentan condiciones especiales es deber del Estado intervenir endefensa de los intereses de los asociados y de terceros que pueden verse afectados por las acciones u omisiones de estas organizaciones o de sus administradores.
 Que es función de la Superintendencia de la Economía Solidaria ejercer la inspección y vigilancia sobre los procesos de liquidación voluntaria de las organizaciones de la economía solidaria supervisadas.
 Que dicho procedimientodeberá estar enmarcado dentro de los principios de la moralidad, igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad que rigen la función pública, procurando la racionalización y eliminación de trámites con el propósito de facilitar la actividad de los particulares y de las organizaciones de la economía solidaria bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Que el régimen legal vigente contempla que las entidades de naturaleza solidaria, se rigen por las disposiciones previstas en las Leyes 79 de 1988 y 454 de 1998 y en lo no previsto en dichas leyes son aplicables las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, por remisión del artículo 158 de la citada Ley 79.
 Que en su función protectora del interés público involucrado dentro dela actividad de las organizaciones de la economía solidaria supervisadas, esta Superintendencia busca establecer una secuencia en los pasos a seguir cuando es necesario decretar la disolución, para llevar a cabo en forma voluntaria la liquidación.

2. ¿Cómo elaborar la carta orgánica?
Se realiza expresando la voluntad de sus habitantes, definiendo sus derechos y deberes, estableciendo lasinstituciones políticas, organizando y asignando los roles y determinando las atribuciones y funciones.
La carta será redactada por:
 Aquellas personas que sean designadas por los vecinos del municipio.
 Estos ciudadanos formarán parte de la Convención Estatuyente o
Asamblea Municipal, que será la encargada de redactar la carta orgánica de manera participativa,
 La aprobación de la mismaestará a cargo del Concejo Municipal quien deberá elevarla a control de constitucionalidad y luego deberá ser sometida a referéndum municipal.

3. ¿Quién constituye la carta orgánica y con base en qué?
Art.1°- Podrán ser miembros del Partido Memoria y Movilización Social los habitantes mayores de 18 años que acepten la Declaración de Principios, la Carta Orgánica y el Programa del Partido, secomprometan a luchar por los ideales allí consignados y paguen la cuota mensual correspondiente.
Todos los afiliados tendrán derecho a ser elegidos en los cargos internos y como candidatos para los poderes del Estado. En el caso de extranjeros tendrán limitaciones que establezca la ley vigente.
Art. 2°- Para ingresar como afiliado activo deberá presentar una solicitud por escrito con los datos...
tracking img