Cuestionario sobre la ideologia del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para el texto
Las estructuras ideológicas del discurso


• ¿Cuál es la importancia de los temas de un discurso en función del estudio de la ideología?
Los temas del discurso son lossignificados más globales. Ellos representan la información más importante del discurso y explican de qué se trata este en general. Son la información que mejor recordamos de un discurso, la que locaracteriza. Es por esto que los temas favorables a una determinada ideología se tipificarán mucho más que aquellos que no lo son.

• ¿Qué es el significado inferido de un discurso?
El significadoinferido se refiere a todas las proposiciones que aparecen en un determinado modelo mental pero que no se nombran en el discurso. Generalmente se tenderá a dejar implícita aquella información que no esconsistente con la autoimagen positiva y se explicitará aquella información que transmita al receptor los aspectos negativos de nuestros enemigos.

• Explica la diferencia entre coherencia global ycoherencia local.
La coherencia de un discurso implica que los significados de las oraciones de un discurso se relacionen de alguna manera entre sí. Esta puede ser global o local. La coherenciaglobal se refiere a que un texto trate un mismo tema a lo largo de su desarrollo. En cambio la coherencia local esta presente cuando una secuencia de proposiciones se unen por medio de diferentesinterrelaciones.

• Discursivamente hablando ¿Qué es una proposición?
El significado local del discurso se organiza en proposiciones, estas son ideas que pueden ser verdaderas o falsas o que expresan unpensamiento completo. En su estructura, las proposiciones se organizan empezando con un predicado que luego viene acompañado de argumentos.

• ¿Por qué las modalidades discursivas se relacionan conlas formas de representar el mundo y los hechos?
Las modalidades discursivas cambian nuestra forma de decir y de entender las proposiciones. Ellas son capaces de modificar de tal manera la estructura...
tracking img