Cuestionario sobre microcuencas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
SUMINISTRO DE AGUA CRUDA PARA TRATAMIENTO TA - 301

CUESTIONARIO SOBRE MICROCUENCAS

1. ¿Explique en sus propias palabras y de acuerdo con lo que ha leído, que es una cuenca hidrográfica?

R//: Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar através de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico

2. ¿Que diferencias existen entre ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica?

R//: El parteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta su punto de emisión, en la zonahipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundarios.

3. ¿Qué es la Gestión Ambiental y como aplica en el manejo de una cuenca?

R//: Las experiencias internacionales en la temática de gestión de aguas, de cuencas y del ambiente indican una claratendencia a reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados por razones naturales. El territorio de una cuenca es considerado, por varios motivos, como el más apropiado para este cometido. A nivel Internacional hay ya disponible una vasta red de información, referencias y caso exitosos de gestión por cuencas con diferentes propósitos. Las experiencias internacionales sonreferencias útiles pero en cada país se deberá establecer su viabilidad y forma de aplicación.

El enfoque de gestión por cuencas se inició con la necesidad de gestionar el agua, en particular el uso múltiple de la misma y en controlar el efecto de los fenómenos hidrológicos extremos. Las cuencas inicialmente se tomaron como áreas de grandes inversiones en obras hidráulicas dirigidas a aumentar laoferta de agua, energía, navegabilidad y otros. Actualmente, en esta línea, los enfoques en boga son los de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

4. ¿Por que es importante la participación de la comunidad en la gestión ambiental?

R//: Es importante destacar el papel de los actores sociales: comunidades, municipios, usuarios en general, en los Procesos de concertación y negociaciónpara el establecimiento de las metas de reducción de la contaminación por cuenca, subcuencas o microcuenca de modo que sean socialmente satisfactorias, ya que la meta refleja las preferencias de la sociedad en términos de la calidad ambiental. Corresponde así a los actores sociales de la comunidad involucrada, en este caso los miembros de la comunidad

5. ¿Como sería la protección y restauraciónde los humedales y de su biodiversidad en el contexto del manejo de las cuencas hidrográficas? Presente además su posición respecto a los humedales.

R//: En este trabajo se presentan los resultados sobre la participación de los miembros de la comunidad en la gestión ambiental de la microcuenca a partir de los resultados de la encuesta aplicada. Asimismo se analizan las dificultades de laparticipación de acuerdo con los planteamientos de la comunidad al respecto. También se analiza la percepción de la comunidad sobre la gestión ambiental en la microcuenca.

De este modo cuando la comunidad participa activamente del proceso de gestión, tiene un efecto influyente y constructivo, así el éxito de un proyecto depende de la participación de la comunidad en la toma de decisiones, con locual también crece su confianza al poder comprender e involucrarse en el proyecto y visualizar sus efectos positivos y negativos en el futuro dependiendo de las decisiones que se tomen, verificar la protección y preservación de valores, de recursos, del impacto en sus bienes.

6. Explique el ciclo hidrológico y elabore una representación gráfica de este.

R//: El ciclo hidrológico o ciclo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Microcuencas
  • Cuestionario Sobre Mercadotecnia
  • Cuestionario sobre falacias
  • Cuestionario Sobre Analisis Bioenergético
  • Cuestionario Sobre Derechos Humanos
  • cuestionario sobre metodos anticonceptivos
  • Cuestionario Sobre La Onu
  • cuestionario sobre redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS