Cuestionario sobre seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

1. Cuales son los ramos de seguros que están autorizados para operarse en el país?

ART. 3 DECRETO 25-2010
a) Seguro de Vida o de Personas: son aquellos que, de conformidad con las condiciones pactadas, obligan a la aseguradora al pago de una suma de dinero, en caso de muerte o de supervivencia del asegurado, cualquiera que sea lamodalidad del seguro, incluyendo las rentas vitalicias.

b) Seguro de Daños: son aquellos que, de conformidad con las condiciones pactadas, obligan a la aseguradora al pago de una indemnización por eventos inciertos que causen daños o pérdidas y los que tienen por objeto proporcionar cobertura al asegurado contra los daños o perjuicios que pudiera causar a un tercero. Se incluyen en esteramo los seguros de accidentes personales, de salud y hospitalización y caución; este último se refiere a las fianzas mercantiles reguladas en el Código de Comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas para operar en el país.

2. A que se refiere el seguro de caución?

ART. 3 DECRETO 25-2010 Inciso “B”
se refiere a las fianzas mercantiles reguladas en elCódigo de Comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas para operar en el país.

3. Quien autoriza o deniega la constitución de aseguradoras o reaseguradotas nacionales? ART. 5 Y 7 DECRETO 25-2010

ART. 7 DECRETO 25-2010
La Junta Monetaria

4. Cual es el monto de capital mínimo inicial de las aseguradoras o reaseguradotas extranjeras que se establezcanen el territorio nacional, para operar en forma exclusiva el seguro de caución?

ART. 17 DECRETO 25-2010
tres millones de quetzales (Q3,000,000.00)

5. En que orden debe hacerse el registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradotas?

ART. 56 DECRETO 25-2010
• con base en las normas emitidas por la JuntaMonetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos y,

• en lo aplicable, en principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad.

6. Quien fija los procedimientos de carácter general para la presentación de Estados Financieros y de cualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradotas?

ART. 56 DECRETO25-2010
La Superintendencia de Bancos

7. Cual es el precepto legal que establece que los registros contables deberán reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras o reaseguradoras y que los comprobantes que los soporten deben cumplir las disposiciones legales que le sean aplicables, según su naturaleza?ART. 56 DECRETO 25-2010

8. Que características debe contener la información que las aseguradoras y reaseguradotas, conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos, deben divulgar al público sobre sus actividades y su posición financiera.
ART. 58 DECRETO 25-2010
• oportuna,
• relevante y• confiable.

9. Quien comete el delito de intermediación de seguros?
ART. 82 DECRETO 25-2010
Comete delito de intermediación de seguros toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, que vende o coloca contratos de seguros en Guatemala de aseguradoras no autorizadas para operar en el país.

10. Cuando no son apelables las resoluciones de laSuperintendencia de Bancos?
ART. 102 DECRETO 25-2010
No son apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos que cuenten con la aprobación de la Junta Monetaria, de acuerdo con la ley, ni las que la Superintendencia de Bancos emita para ejecutar resoluciones de la propia Junta Monetaria sobre casos específicos que involucren a la entidad de que se trate....
tracking img