Cuestionario universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explica que es el Universo
Es el conjunto de materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadassupe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad. El 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar.
2.- Describe las siguientes teorías
a) La Gran Explosión o Big-Bang: En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaîtredel núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno yel helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió conrapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
b) El Universo en Expansión: En 1917 Albert Einstein propuso un modelo del Universo basado en su nueva teoría de la relatividad general. Consideraba el tiempo como una cuarta dimensión y demostró que la gravitación eraequivalente a una curvatura del espacio-tiempo cuatridimensional resultante. Su teoría indicaba que el Universo no era estático, sino que debía expandirse o contraerse. La expansión del Universo todavía no había sido descubierta, por lo que Einstein planteó la existencia de una fuerza de repulsión entre las galaxias que compensaba la fuerza gravitatoria de atracción. Esto le llevó a introducir una“constante cosmológica” en sus ecuaciones; el resultado era un universo estático. Sin embargo, desaprovechó la oportunidad de predecir la expansión del Universo, lo que Einstein calificaría como “el mayor error de mi vida”.

c) El Universo pulsante: Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones).
El momento en que eluniverso se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.
Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario deSagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre.
3.- Menciona que medidas astronómicas y aparatos se utilizan para estudiar el Universo
Los instrumentos utilizados en Astronomía responden a dos finalidades fundamentales: el estudio de posiciones de objetos celestes y el de su naturaleza. La clasificación adoptada aquí es la siguiente: 1) instrumentos de medida de tiempo(relojes, cronógrafos, etc.); 2) de medida de coordenadas (sextante, teodolito, etc.); 3) de observación y medidas físicas (telescopio, fotómetros, espectroscopios, filtros, radiotelescopios, etc.). Algunos de estos instrumentos se emplean con diferentes finalidades y la parte óptica de casi todos ellos es de tipo telescópico.
MEDIDAASTRONOMICA | ABREVIATURA | DIMENSION |
Unidad astronómica | U.A....
tracking img