Cuestionario vida al aire libre im scouts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA AL AIRE LIBRE: (Tema General)

1. Según las políticas de la A.S.M.A.C., ¿cómo debe ser la experiencia, según tú sección, de l@s muchach@s en el entorno de Vida al Aire Libre? (si eres dirigente resume brevemente la experiencia de cada una de las secciones, recuerda el tema de Marco Simbólico de la sección)
La experiencia según la insignia al Aire Libre en su primer nivel será otorgadacuándo se adquieran los conocimientos y habilidades básicas acordes con la sección; los siguientes niveles consistirán en la adquisición de mayores conocimientos

2. ¿Qué es la Red Ambiental Scout (RAS)?
Es la herramienta básica de servicio y participación de todos los miembros de la
ASMAC interesados en temas ambientales.

3. ¿Cuál es la importancia de la RAS dentro del método scout, y enparticular dentro de la Vida al Aire Libre?
Es realmente importante ya que sirve para vincular y mantener comunicados a los miembros de la asociación de scouts de México interesados en temas ambientales y de desarrollo sustentable, buscando capacitar, sensibilizar a todos sus miembros respecto a la situación ambiental y que mejor manera de alentar al joven con este tipo de progresión que es la devida al aire libre

4. ¿Cómo se evalúa la progresión según el Carnet de Vida al Aire Libre (recuerda las destrezas y mínimos técnicos)?
Los muchachos deberán adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan disfrutar de mejor manera de la vida al aire libre.
Según las habilidades y los diversos campos relacionados con la vida al aire libre: campismo, cabuyería, pionerismo,exploración, orientación, supervivencia, etc.

5. Realiza una breve investigación, de al menos 6 puntos, del impacto y desequilibrio ecológico que puede generar un campamento scout, como por ejemplo; residuos mal manejados, uso de elementos contaminantes (como por ejemplo los mencionados en el cuestionario de Esquema de Progresión y Evaluación de la Progresión Personal, sin repetir los mismos), etcOcacionaria muerte de animales por ingerir basura, deslave de terrenos por tala o fogatas, incencios forestales por fogatas, una mala separación de basura y una mala elaboración de composta

6. Diseña un campamento de bajo impacto ecológico y presenta el proyecto dentro del presente cuestionario.
Usar todo lo que este disponible en la naturaleza para realizar la construcción del campamento,no usar rafia, utilizar fogones elevados y bien controlados, compostero, bolsa para residuos inorgánicos





































ESQUEMA DE PROGRESIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROGRESIÓN PERSONAL: (Tema General)

1. ¿Qué es el ENPE?
Es el Esquema Nacional de Programa Educativo ye es un método scout propone a los jóvenes objetivos personales a lograr,esto es, que se esfuercen por alcanzar un conjunto de conductas deseables que les permitan crecer. Estos objetivos están establecidos según la edad de los jóvenes y van siendo más desafiantes a medida que ellos crecen, pero siempre de acuerdo a un cierto perfil final que se espera que el joven o la joven logren antes de los 22 años.
Los objetivos comprenden todos los aspectos de lapersonalidad, por lo que están agrupados en 6 áreas de crecimiento: corporalidad, creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. No obstante que están ordenados en un malla, ésta es sólo una propuesta que cada joven, en diálogo con el dirigentes voluntario encargado de su seguimiento, modifica y complementa hasta que la hace suya.
De acuerdo al principio de aprendizaje por la acción, paralograr los objetivos los jóvenes realizan actividades, que son propuestas y elegidas por ellos mismos, y que desarrollan y evalúan con el apoyo de los dirigentes voluntarios adultos. Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos.
De esta manera, las actividades...
tracking img