Cuestionario winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Winnicott

1.- En que basa Winnicott su teoría del desarrollo

Winnicot al igual que Klein basa su teoría del desarrollo emocional en las primeras etapas de la vida del bebe y lo arcaico de su desarrollo definía el porvenir. En su trabajo sobre el desarrollo emocional primitivo menciona diferentes conceptos de relevante información.

Dice que los pequeños llegan a hacer algoa los seis meses, mientras muchos niños de cinco meses agarran un objeto y se lo meten a la boca, no es hasta los seis meses que el niño agarra el objeto y lo deja caer, como parte de su juego. Esto dependerá mucho del desarrollo físico, ya que todo el proceso implica movilidad, que anteriormente no pudo haber hecho aunque lo hubiera deseado. En tanto que el desarrollo emocional pone en libertadal logro físico. Podemos decir que durante este periodo un bebe, en sus juegos, tiene la capacidad de mostrar que comprende que tiene un interior y que las cosas proceden del exterior. Estos son importantes avances que se pueden perder en forma de regresión de vivir angustia. En estos seis meses es importante enfatizar que el pequeño da por sentado que su madre también posee su interior el cualpuede ser rico o pobre, bueno o malo. Así el pequeño comienza a preocuparse por la madre y sus estados de ánimo. Winnicott menciona que nuestra tarea consiste en examinar lo que sucede en los sentimientos y personalidad del pequeño antes de esta fase que fijamos entre los cinco y seis meses; si hay una fase importante entre los cinco y seis meses, también la hay al momento de nacer.

LOS PRIMEROSPROCESOS DEL DESARROLLO

Winnicott menciona la maduración emocional se da en tres etapas sucesivas: integración, personalización y comprensión (se explican a fondo en otro apartado).
Desde el nacimiento el bebé pasa por periodos fugaces de integración ya que en el yo no hay integración, sin embargo, estos periodos se van haciendo progresivamente más duraderos. La meta de esta etapa es laintegración de los núcleos del yo y la personalización. Esto se logra mediante los cuidados de la madre y experiencias instintivas.
El cuidado materno es para Winnicott el elemento determinante para un desarrollo satisfactorio, que implica la preocupación maternal primaria que va de la mano con su holding, handling y presentación del objeto. Si la mama fracasa en la adaptación con el bebe, seaniquila el self, que lleva a la muerte psíquica. Esto produce dificultades con la relación con los objetos. Pero si la madre le da un contexto adecuado ella permite que existe el bebe como ser que se relaciona, vive experiencias, es yo constitucional, que domina instintos o pulsiones, y todo esto sirve para conllevar las dificultades de vida.

Del problema de la no integración surge otro:disociación. Esta aparece debido a que la integración es incompleta o parcial. Por ejemplo, existe los estados de tranquilidad y los de excitación en el bebe de los cuales no está consciente, por que al principio el pequeño no sabe que la madre que el mismo está edificando a través de sus experiencias tranquilas, es lo mismo que la potencia que se haya detrás de los pechos que pretende destruir.

Ladisociación es un mecanismo de defensa y aparece en la vida del pequeño en cosas como el sonambulismo, en incontinencia fecal, etc. En este apartado Winnicott menciona como la vida despierta de un niño puede ser descrita como una disociación que se desarrolla gradualmente a partir del sueño. La creación artística va ocupando el lugar de los sueños y es importante para el bien estar del individuo.La adaptación a la realidad es un paso importante en el desarrollo emocional pero es complejo y representa un gran avance. En los psicóticos existe una falta esencial de relación con la realidad externa.

A medida que el niño progresa tenemos a un ser humano con un yo relativamente integrado y con sensación de su propio cuerpo. El y el mundo son dos cosas separadas. El siguiente paso es...
tracking img