Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Psicologia Jurídica

La Psicología Jurídica, es una rama de la Psicología Aplicada, cuyos conocimientos emplea científicamente al campo Jurídico, buscando dar un Diagnostico, Pronostico y Tratamiento de los actores jurídicos en el ambito del Derecho, la Ley y la Justicia, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia en cada caso particular.
1. Hable sobre la importancia de laPsicologia Jurídica con:
• Con las Ciencias Políticas; ya que las relaciones de la sociedad, determinadas por los preceptos constitucionales llamados a imponer el orden en cooperación con las reacciones fraternales de los ciudadanos, deberan concordar con el criterio mayoritario de sus miembros, ya que, la Constitución Política que rige un Estado será duradera mientras este de acuerdocon la Psicología de un determinado pueblo.
• Con el Derecho Penal: la tarea del Psicologo Jurídico es el diagnostico y evaluacion de aquellas personas implicadas en un proceso penal, las que serviran de asesoramiento a Jueces y Tribunales, para determinar las circunstancias que pueden modificar la responsabilidad criminal, danio moral, secuelas psiquicas, etc. La Psicología consideraque las personas que cometen un delito lo deben a una alteración psiquica de la personalidad y si la situación del individuo que cometio el delito con voluntad y/o conciencia; y en que casos puede haber circunstancias excluyentes de responsabilidad.
• Con el Derecho Civil; La Psicología, nos permite determinar si la persona que intervino en un acto o contrato tenia la capacidad mentalpara obligarse a si misma. La actividad del psicologo, se enfoca en el asesoramiento, peritaje de diversos constructos jurídicos como la capacidad civil en la toma de decisiones como: contratos, testamentos tutelares, cambio de sexo, esterilización de deficientes, etc.
• Con el Derecho del Menor; colabora directamente con jueces y fiscales, para resolver conductas ilegales realizadas pormenores. Mediante una evaluacion de personalidad, el psicologo debe informar sobre la situación del menor y cuales son las posibilidades de su reeducacion y tratamiento.
• Con el Derecho de Familia; los Psicologos deben asesorar al Juez en los procesos de separacion, divorcio y las medidas a adoptar con respecto a los hijos y otras situaciones como: nulidad, matrimonio de menores; enlos casos sobre tutelas, acogimientos y adopciones. El psicologo no solo debe evaluar como afecta a los hijos las separacion, ademas diseña programas de prevención ante situaciones difíciles que los menores puedan encontrarse.
• Con el Derecho Laboral; el sicologo es requerido para asesorar en materia de secuelas sicológicas, accidentes laborales, simulación y problemas psicofisiologicosque contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El sicologo informara si dicha alteración es consecuencia del accidente de trabajo; o solo constituyo un estimulo para que se desencadene un transtorno de personalidad y se produzca enajenación. La determinación de las causas desencadenantes produce efectos inmediatos relacionados a indemnizaciones por causa del accidente sufrido.• Con la Penologia; la Penoliogia, ews una disciplina que estudia los medios directos de readaptacion social del que ha delinquido, tanto penas propiamente dichas como las llamadas medidas de seguridad. Ola sicologia es de gran ayuda al tratar de organizar un equilibrio entre el medio fisico, biologico, social que están interfiriendo en su personalidad. Para Lopez Rey, la influencia de losconocimientos sicologicos en Penologia es decisiva. Son tres los aspectos sicologicos penitenciarios que influyen directamente en la problemática delictiva: actitud del no delincuente, selección sicologica del personal penitenciario, y valor sicologico de la arquitectura penitenciaria.
• Con el Testimonio; debemos señalar las aportaciones de la Psicología del Testimonio, con su conjunto de...
tracking img