Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EXAMEN GARANTÍAS INDIVIDUALES
Igualdad prohibición a la esclavitud y no discriminación:
Atr. 1° parrf. II. Está prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren ala territorio nacional, alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, el genero,raza, color, sexo, preferencias, religión, etc.
Derechos de los pueblos
Art. 2° son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
Derecho a la educación
Art. 3° todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado- Federación,estados, d.f y municipios tiene el derecho a impartir educación preescolar, primaria secundaria, que son la educación básica obligatorias, estas son laicas y gratuitas.
Igualdad ante la ley
Art. 4° el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esto protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Títulos de Nobleza
Art. 12° en los estados unidos mexicanos no se concederán títulos denobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a las otorgados por cualquier otro país.
Leyes y Tribunales especiales
Art. 13° nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar mas emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

Libertad decátedra
Art. 3° la educación que impartiera el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Libertad de procreación
Art. 4° parraf. II toda persona tiene el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero yel espacio de sus hijos.
Libertad de ocupación
Art. 5° a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen a los derechos de terceros, o por disposición gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendanlos derechos de la sociedad.
Libertad de Expresión y publicación de ideas.
Art. 7° es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.Derecho de petición.
Art. 8° los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.
Libertada de asociación y reunión.
Art. 9° no podrán coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamentecon cualquier objeto licito, pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte de los asuntos políticos del país.
Derecho a la posesión de armas
Art. 10° los habitantes de los EUM tienen el derecho de poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo delejército.
Libertad de transito
Art. 11 ° todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar la residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Libertad de creencias.
Art. 24 todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias,...
tracking img