Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
---------------------------------------------jormellys-------------------------------------------------
CONCEPTOS BASICOS:
Benceno: es un hidrocarburo aromático poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor característico) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclohexano. En el benceno cada átomo decarbono ocupa el vértice de un hexágono regular, ocupa dos valencias con los dos átomos de carbonos adyacentes, una tercera valencia con un átomo de hidrógeno y la cuarta denominada 'oculta' dirigiéndola hacia el centro del anillo hexagonal formada en algunos casos de carbono y en otros de alguna base nitrogenada. Cada átomo de carbono comparte su electrón libre con toda la molécula (según la teoríade orbitales moleculares), de modo que la estructura molecular adquiere una gran estabilidad y elasticidad. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce, con un punto de fusión relativamente alto.
TOLUENO o metilbenceno: (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el TDI(diisocianato de tolueno) materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.
Su nombre deriva del bálsamo de Tolú extraído del árbol Myroxylon balsamum, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca. Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durantela manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón.También está presente en el humo de los cigarillos.
Químicamente se genera en la ciclodehidrogenación del n-heptano en presencia de catalizadores y pasando por el metilheptano. Además se obtiene como subproducto en la generación de etileno y de propeno.
Xileno, Xilol odimetilbenceno: C6H4(CH3)2 es el que se obtiene a partir del Benceno. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico, se diferencia entre orto-, meta-, o para- xileno (o con sus nombres sistemáticos 1,2-; 1,3-; y 1,4-dimetilbenceno). Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno. Los xilenos se encuentran en los gases de coque,en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos. Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reforming.
Etilbenceno: C8H10 es un líquido inflamable, incoloro, de olor similar a la gasolina, que reacciona conoxidantes fuertes y ataca a los materiales plásticos y al caucho. Es una sustancia prácticamente insoluble en agua, pero miscible con disolventes orgánicos y sustancias lipófilas (aceites y grasas). En forma gaseosa se mezcla bien con el aire, formando mezclas explosivas. Se utiliza fundamentalmente en el proceso de fabricación del estireno y en la manufactura de otros productos químicos. También formaparte de combustibles derivados del petróleo, y de forma aislada es usado como disolvente en determinados procesos industriales.
Se trata de una sustancia bastante común en la naturaleza, de hecho se encuentra de forma habitual en carbones y derivados del petróleo.

Fuentes de hidrocarburos aromáticos
Las principales fuentes de obtención de hidrocarburos aromáticos son el alquitrán de la hullay el petróleo. Cuando se calienta la hulla en ausencia de aire se descompone dando tres productos principales que son: gas de coquería, alquitrán de hulla y el coque. El gas de coquerías esta constituido fundamentalmente por metano (32%) e hidrógeno (52%) se purifica haciéndolo pasar a través de unas columnas y luego se utiliza como combustible doméstico e industrial. El coque que es carbono...
tracking img