Cuestionario

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Evolución histórica
Como es sabido, en los momentos en los que el Derecho consuetudinario tenía un reconocimiento y una relevancia que hoy ha perdido, la experiencia normativa en la que no siempre es fácil discernir la normatividad jurídica de la normatividad política, de la normatividad moral o de la normatividad religiosa se encontraba dominada casi en exclusiva por usos, prácticas ytradiciones.
Ya entonces la obligatoriedad de sus reglas derivaba no sólo del hecho de la prolongada reiteración de un determinado comportamiento, sino también de la concurrencia de un elemento subjetivo, que con el tiempo concluiría por ser identificada con el factor que la doctrina dio en denominar "opinio iuris".
En el derecho Romano la retroactividad legal tuvo un enjuto tratamiento, pues conCicerón comenzó a hacerse para después, plasmarse en el Código de las Doce Tablas como en leyes posteriores de la República Romana se encuentra algún precedente importante, no es sino en un discurso de Cicerón contra Verres en donde se muestra condenación con respecto de las leyes retroactivas, en donde se añade que la “Constitución de Teodosio II y Valenciano III”, del año 400 contiene la afirmaciónde del príncipe de que la ley nueva no tiene acción sobre el pasado. Al igual que con Justiniano en su obra legislativa se plasma el rechazo en aplicar una ley que se muestra sobre hechos pasados.
En el antiguo derecho Español se encuentra en casi todos sus ordenamientos el principio de irretroactividad; así “verbi gratia” en el Fuero Juzgo.
En el derecho Anglosajón de igual forma localizamos ala retroactividad de las leyes, por medio de sus estatutos en conjunto con su derecho consuetudinario, en donde la Constitución Federal Norteamericana comprende sobre no dictar leyes “ ex post facto”

Constitución Política de la República Mexicana de 1857

Art. 14 No se podrá expedir ninguna ley retroactiva. Nadie puede ser juzgado ni sentenciado, sino por leyes dadas con anterioridad al hechoy exactamente aplicadas á él, por el tribunal que previamente haya establecido la ley.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE
REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857
Art.14- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido antelos tribunales previamente Instituto de Investigaciones Jurídico establecido, en el que se cumplan las formalidades
Esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente
Aplicable al delito deque se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia
Definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.
En la experiencia jurídica romana, salvo fundadas excepciones, rigió el principio de irretroactividad de las normas. La interdicción de la atribución de eficacia retroactiva a las normasjurídicas viene impuesta en la cultura jurídica de la Roma clásica por el principio de fidelidad.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2011

Art. º14 A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, Sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS