Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cuando se detectan una plaga de insectos en un área y se aplica un insecticida, raramente se consigue exterminar todos los insectos de una sola aplicación, algunos consiguen sobrevivir al tratamiento. Esto no quiere decir que estos insectos sean distintos a los de su especie, pero tienen un mecanismo de defensa que los diferencia, es la resistencia a ese insecticida.

Se ha descrito laresistencia como la respuesta atenuada de una población de especies animales o vegetales, a un plaguicida o a un agente enemigo, como consecuencia de su aplicación. esto es como decir, que no hay una sola clase deinsecticida, que pueda eliminar a una plaga cuando su uso es continuado.

Todos los insectos tienen mecanismos de defensa que crean resistencia.

Los insectos tienen unos mecanismosnaturales que trasfieren genéticamente a sus descendientes la capacidad de resistir a un insecticida o análogos químico, siempre que contengan la misma formula de acción. A esto se le denomina resistencia cruzada. Pero cuando una plaga tiene varios mecanismos de defensa, consiguiendo resistir a varios tipos de plaguicidas a la vez, de diferentes clases o forma de acción se le llama resistencia múltiple.Desde que en mediados de los años cincuenta se extendiese la utilización de plaguicidas de distinta acción conjuntamente, se ha detectado la aparición de resistencia. En 1966 se informo por la OMS que unas 180 especies de plagas resistían a uno o más plaguicidas y solo en dos años el número se había elevado a 228 y el incremento continúa. Actualmente se experimenta con algunas especies demosquitos, aplicando insecticidas en desuso después de algunos años, para dicha especie. Los resultados no pueden ser más desalentadores, en solo una o dos tratamientos los mosquitos han creado resistencia. De ahí se detecta que una vez que el insecto, ha desarrollado resistencia a un insecticida en particular, ya no hay forma de que sea efectivo contra esta especie.

Por este motivo lo que serealiza habitualmente cuando un insecticida no produce el objetivo deseado, es aumentar la dosis y el tiempo entre aplicaciones, sin observar las contraindicaciones que se marcan en la dosificación. Esto en consecuencia produce unos daños al medio ambiente y a las personas, como también refuerza la resistencia múltiple a los insectos. Sin olvidarnos de otra consecuencia el dinero invertido inútilmente,con el costo que requiere desarrollar nuevos y eficaces productos. También existe un descenso en el control de las plagas de insectos en algunas temporadas, hasta encontrar un insecticida adecuado.

Muchas enfermedades respiratorias se producen por la mala utilización de insecticidas.

Para que no se produzcan más perjuicios para la naturaleza, ni para las personas, lo más conveniente enconclusión, sería efectuar un control de plagas con varios métodos de exterminación a la vez, que fueran lo menos perjudiciales para el medio y a la vez más eficaces con estas plagas y así conseguir una reducción de costes.
(La resistencia en insectos a los insecticidas puede deberse a que una población ha sido expuesta a un químico, quizá a una dosis insuficiente y quienes fueron capaces desobrevivir, transmiten esa cualidad a su descendencia, esto sería mediante selección natural, otro mecanismo es la mutación, un cambio espontáneo en algún gen, que puede conferir a un individuo la resistencia al tóxico y se transmite a sus hijos.)
2) ¿ Qué son los antibióticos?
Se denomina Antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar oinhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, eltétanos o la...
tracking img