Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD MOTRIZ

Discapacidad física- motriz
Limitación o ausencia de la capacidad de ejecutar funciones de las extremidades superiores, inferiores o de la columna vertebral como en la distrofia músculo- esquelética, artritis, secuela de polio, amputación de miembros, etc. Impidiendo la capacidad de movimiento, desplazamiento y equilibrio de todo o de una parte del cuerpo.Momento de aparición
-Antes del nacimiento o prenatal: como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
- Perinatales: parálisis cerebral.
- Después del nacimiento: Miopatías, como la de distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, generalmente esta aparece en la adolescencia, afecciones cráneo- cefálicas, traumatismocráneo-encefálicos- vertebrales, tumores, etc.
¿Qué significa que una persona tiene discapacidad motriz?
Las personas que tienen este tipo de discapacidades pueden ser semi-ambulatorias (caminan ayudadas por elementos complementarios) o no ambulatorias (sólo pueden desplazarse con sillas de ruedas). Por lo tanto, las silla de ruedas, los bastones y las muletas son elementos imprescindiblespara quienes los usan. Siempre deben estar a su alcance. Se deben evitar los movimientos bruscos y conducir firmemente cuando se dirige a una persona en silla de ruedas. Además, hay que procurar ubicarse de manera tal que haya una comunicación visual sin esfuerzo durante las conversaciones en el desplazamiento. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algúninstrumento (silla de ruedas, andadera etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana.

Existen tres tipos de discapacidad motriz

1) Discapacidad en las extremidades inferiores tronco, cuello y cabeza
-Comprende a las personas que tienen:
▪ limitaciones para moverse o caminar debido a la falta total o parcial
de sus piernas.
▪ A aquellas que aún teniendosus piernas no tienen movimiento en éstas, o sus movimientos tienen restricciones que provocan que no puedan desplazarse por sí mismas, de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, andadera o una pierna artificial (prótesis).
▪ Incluye a las personas que tienen limitaciones para desplazarse y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, así comoa las personas que cojean para caminar.
▪ Incluye a las personas que tienen limitaciones para doblarse, estirarse, agacharse
para recoger objetos y todas aquellas discapacidades de movimiento de tronco, cuello, y cabeza (excepto parálisis facial); así mismo incluye a las deficiencias músculo-esqueléticas que afectan la postura y el equilibrio del cuerpo.
▪ Quedan comprendidas laspersonas que tienen carencia o dificultades de
Movimiento en tronco, cuello y cabeza combinada con la falta de movimiento en las piernas.
2) Discapacidad de las extremidades superiores
-Comprenden a las personas que tienen:
▪ Limitaciones para utilizar sus brazos y manos por la pérdida total o parcial de ellos
▪ Aquellas personas que aun teniendo sus miembros superiores(brazos y manos) han perdido el movimiento, por lo que no pueden realizar actividades propias de la vida cotidiana tales como agarrar objetos, abrir y cerrar puertas y ventanas, empujar, tirar o jalar con sus brazos y manos etcétera.
Excluye las discapacidades que tienen que ver con deformaciones del cuerpo y que no implican la carencia de movimiento; También se excluyen descripciones ambiguas,tales como “no mueve bien el brazo”, “casi no mueve la mano”, “mueve poco el brazo”, entre otras.
3) Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades motrices
Aquí se clasifican las descripciones que no están claramente especificadas en alguno de los dos anteriores que su descripción va acompañada de términos confusos.
Causas de la discapacidad motriz

Las causas de...
tracking img