Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29-III-11
Ricardo Molas
Cuestionario Nº2 de John Bright, Historia de Israel (págs. 58-79)
14. ¿Qué objeción se puede dar contra el intento de empezar la historia de Israel en el tiempo de Abraham?
Puede objetarse, sin duda, que comenzar la historia de Israel desde tan antiguo es muy arriesgado y es hacer un uso indebido de la palabra historia.

15. ¿Cómocontesta Bright esta objeción?
Que si se levanta esta objeción, carece de cierto valor. Propiamente hablado, la historia de Israel no puede decirse que comienza de hecho hasta el siglo XIII, y aun más tarde cuando encontramos establecido en Palestina, un pueblo llamado Israel, cuya presencia está atestiguada por datos arqueológicos e inscripciones contemporáneas. Sin embargo la prehistoria deun pueblo-en todo lo que puede ser conocida- es también parte de la historia de este pueblo.
16. ¿Cuándo el poder de Ur III cayó, cuáles fueron los primeros estados que se independizaron?
Los primeros en obtener la independencia fueron los Estados de la periferia: Elam en el este, Asur (Asiria) en el Tigris superior y Mari en el Éufrates medio.

17. ¿Quiénes eran los amorreos?
Sonllamados amorreos o amorru que significa occidental, al pueblo del noroeste de Mesopotamia y del norte de Siria. También se aplicaba este término a los que hablaban los distintos dialectos semíticos del noroeste que se hallaban en aquella área, incluyendo con toda probabilidad las razas de que más tarde se originaron tanto los hebreos como los arameos.

18. ¿Qué influencia tenían en Mesopotamia?Los amorreos habían estado presionando sobre todas las partes de la Creciente Fértil, conquistando así Palestina y convirtiendo así la alta Mesopotamia virtualmente en país amorreo. Con la caída de Ur inundaron todas las regiones de Mesopotamia. Fueron conquistando ciudad tras ciudad y hacia el siglo XVIII todos los Estados de Mesopotamia eran gobernados prácticamente por dinastías amorreas.19. ¿En medio de qué situación surgió Babilonia?
Los Estados Isin y Larsa, principales en la baja Mesopotamia, se empeñaron en largas rivalidades mientras que se fortalecieran peligrosos rivales, entre ellos, Babilonia que aprovechando esta situación confusa, se estableció en ella, Ca. 1830, una dinastía amorrea que pronto comenzó a extender su poder a expensas de sus vecinos.

20. ¿Cuálesson los dos tipos de actividad literarias que destacan en este tiempo?
Florecieron las escuelas de escribas que copiaban cuidadosamente antiguos textos sumerios y también son de esta época dos códigos de leyes recientemente descubiertos: uno, en sumerio y otro, en acádico.

21. ¿Cuáles eran los dos estados principales de la alta Mesopotamia?
Los dos Estados principales de la AltaMesopotamia son Mari y Asiria.
22. ¿Qué características se destaca en los Faraones de la Dinastía XII en Egipto?
Todos ellos, los seis faraones, fueron llamados Amenemmes o Sesostris y tuvieron un reinado medio de 30 años. Los faraones de la Dinastía XII concibieron ambiciosos proyectos encaminados a promover la prosperidad nacional.

23. ¿Cómo fue la cultura de Egipto en esa época?
Hubociertos cambios internos. El colapso del imperio antiguo y el surgimiento y subsiguiente reprensión de la aristocracia feudal dio indudablemente un vuelco a la estructura social y permitió que nuevos elementos alcanzaran una alta posición. La debilitación del antiguo absolutismo trajo consigo la democratización de las prerrogativas reales. El dios Amón, de poca importancia hasta entonces, fueelevado a primer rango e identificado con Ra como Amón- Ra.
Egipto alcanzó una prosperidad raramente superada en toda su larga historia; florecieron las artes pacíficas, la medicina y las matemáticas alcanzaron el punto culminante de su desarrollo, se cultivan todos los géneros literarios. Fue la edad de oro de la cultura egipcia.

24. ¿Qué evidencias tenemos de la influencia egipcia en...
tracking img