cuestionario

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1.- Principios Constitucionales de la Administración Pública: Estos se encuentran enmarcados en el 141 de la C.R.B.V, los cuales son: honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad.
2.- Estructura de la Administración Pública: La administración pública se encuentra estructurada de la siguiente manera:
• Centralizada: PoderPublico Nacional, Poder Publico Estadal y Municipal.
• Descentralizada: Instituto Publico, Empresas del Estado, Fundaciones del Estado, Asociaciones y Sociedades Civiles, Cooperativas y Misiones.
3.- Desconcentración De La Administración Pública: La desconcentración implica la delegación de competencias al interior de una dependencia o entidad pública.
La desconcentración es "aquel principiojurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".
La administración descentralizada tiene personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, normativa y de gestión. Está conformada por Institutos Autónomos,Empresas del Estado, S.R.L (Sociedades de responsabilidad limitada) y por sociedades civiles y mercantiles.
4.- Concepto, Característica Y Principios De La Administración Pública
La Administración Pública, es la que ejerce el Estado por medio de los Órganos de la Administración del Poder Ejecutivo de acuerdo a sus propias normativas.
5.- Características
Las características que para algunosdebe cumplir la buena administración pública son:
1) la traducción honesta y precisa de las decisiones diseñadas en forma más específica;
2) la flexibilidad al tratar casos específicos en el punto de expedición;
3) la flexibilidad no debe usarse de manera arbitraria;
4) debe existir una retroalimentación de consejo experto, imaginación activa e investigación asertiva de parte de losadministradores;
5) la administración pública debe ser eficiente.
Universalidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, familia, iglesia una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en sí misma,mediante ésta se busca obtener resultados previamente establecidos.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
También podríamos mencionar otras características como:
Se logra mediante los esfuerzos.
Es una actividad.
Laefectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica.
La administración es intangible.
6.- Principios:
1.- Principio de legalidad de la Administración Pública: El principio de legalidad administrativa, emerge cuando todas las acciones que emanan del poder público se encuentran en completa armonía con las reglas de derecho. (Art. 4 loap)
2.- Principio deSupremacía de la Administración Pública.
3.- Principio de Discrecionalidad de la Administración Pública.
4.- Principio de especialidad del Derecho Administrativo.
7.- Interés Legítimo: La jurisprudencia señala que existe interés legítimo cuando la estimación del recurso produce un beneficio o evita un perjuicio a la persona que lo interpone. El beneficio o perjuicio debe ser cierto y efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS