cuestionario

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Universidad autónoma de Sinaloa
Facultad de Historia




Materia:
Teoría de la historia

Trabajo:
Cuestionario

Alumno:
Michel Bojórquez santos





Chatélet, Francois, El nacimiento de la historia

1.- ¿Por qué Chatélet propone que el espíritu del historiador concibe al pasado y al presente en la esfera de lo mismo, al tiempo que en la esfera de la alteridad?
Para él,el espíritu historiador siempre cree en la realidad del pasado, reconociendo como pasado lo que ha sido, admite que lo que antiguamente ha ocurrido a existido, ha tenido lugar y fecha, exactamente como existente algún acontecimiento ante sus propios ojos.

2¿por qué la representación de un vector lineal que une al pasado con el presente representa mal la complejidad del tiempo histórico?
Porque se encuentra dentro de una misma esfera, que es la esfera de la alteridad.

3.- ¿Cuál fue la influencia del pensamiento cristiano en la constitución del espíritu historiador (su noción del tiempo, la idea de acontecimiento a partir de la vida de Cristo?
La existencia humana, que es en su modo de ser fundamental, existencia temporal, profana o terrenal.

4.- ¿Qué es la principallimitación de la concepción cristiana frente a la concepción moderna de la historia (teleogismo)?
Creen que el destino depende siempre de un solo dios.

5.- ¿En que consisten las similitudes del pensamiento cristiano y las filosofías modernas de la historia como la hegeliana?
Las filosofías de la historia son en muchos aspectos esfuerzos para laicizar, para racionalizar esta perspectiva de conjuntocuya noción viene dada del cristianismo. Las ideas del pecado original, de la gracia merecida, de la lucha contra la culpa, de la salvación y del fin de los tiempos (se encuentran en las ideas de alienación, libertad, combate dramático por la satisfacción, apertura hacia el mundo del Espíritu y fin de la historia. Las filosofías de la historia constituyen una reanudación de opiniones yaíntegramente contenidas en la Revelación cristiana.

6.- ¿Por qué las primeras nociones del devenir y el tiempo de Grecia antigua representando verdaderos obstáculos para constitución del espíritu historiador?
La noción griega del devenir es una noción física y natural no humana. Quiere decir que los griegos pensaban que el devenir estaba determinado por la naturaleza quien era la causante de todos losacontecimientos, que todo sucedía por razones físicas y que el hombre estaba fuera de estas, no tenía nada que ver.

7.- ¿Cuál es la diferencia del tiempo mítico y el tiempo histórico?
El tiempo mítico es todo aquello que es temporal, mientras que el tiempo histórico es el devenir humano, sensible, profano, narrativo con protección deinteligibilidad.

8.- ¿Por qué al nacimiento de la vida política la acompaño la ausencia de la historicidad en la Grecia antigua?
Porque se definen como ciudadanos y estos empiezan a dejar documentos (testimonios) para llevar un control d su sociedad.

Marrou, Henri-I., Del conocimiento histórico
9.- ¿Cuándo queda constituida la historia verdaderamente científica?La historia queda constituida hasta el siglo XIX, cuando el rigor de los métodos críticos es perfeccionado por grandes eruditos de los siglos XVII y XVIII, se atendió del dominio de las ciencias auxiliares (numismática, paleografía, heráldica, etc.,) a la construcción misma de la historia.

10.- ¿Por qué se dice que la historia es conocimiento y no “narración” ni “investigación del pasadodel hombre? Porque la historia se define por la verdad que demuestra para ser capaz de elaborar, al decir conocimiento nos referimos al conocimiento valido, autentico en contraposición a lo falso.

11.- ¿Por qué es del pasado del hombre?
Por el comportamiento susceptible de comprendió directa de ser aprendido desde lo interior. Este puede comprender acciones, pensamientos y emociones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS