cuestionario.

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ufeff
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
CUESTIONARIO 8


Nombre ____JOSÉ EDUARDO CIFUENTES BARRAGÁN Fecha 8 de marzo de 2013
Fecha de entrega: miércoles 8 de mayo de 2013

Se debe responder con las propias palabras, después de haber procesado la información explorada.
El texto base para resolverlo es el de AYLLÓN, J.R., IZQUIERDO, M.,DÍAZ, C., Historia de la Filosofía, 6ª ed. Ariel, Barcelona 2007. Las fotocopias están en Grafipronto pp.173-194.


FILOSOFÍA MODERNA

“La modernidad es una época nueva que tiene unas características peculiares. Sobre todo, supone un cambio de mentalidad, una nueva forma de entender la razón y la relación del hombre con la realidad. Esta nueva visión se puede resumir en una idea: ahora elcentro es el hombre, todo gira en torno a él, él está en el origen y en el fin de todo. Esta imagen llegará hasta nuestros días, porque somos deudores de aquellos hombres que, en los umbrales de nuestra época, provocaron un giro de 180º en el seno del pensamiento filosófico.
El inicio de la edad moderna suele situarse entre los siglos XV y XVI. Algunos proponen como fecha simbólica la caída deConstantinopla (1453), otros citan el descubrimiento de América (1492) y otros el comienzo de la reforma protestante (1521). Desde el punto de vista filosófico no hay ningún hecho concreto que nos permita fechar el inicio de la modernidad, a no ser el nacimiento del que ha sido considerado el primer filósofo moderno: Descartes (1596). Los límites entre épocas son difusos y, así, podemos encontraractitudes netamente modernas en el siglo XIV (por ejemplo, Ockham) y características escolásticas en el siglo XVII (la escolástica española de Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Domingo Báñez, Luis de Molina, Juan de Santo Tomás y Francisco Suárez). Respecto al final, parece comúnmente aceptada como fecha simbólica la muerte de Kant (1804). A partir de aquí se habla, más por razones historiográficasque filosóficas, de “filosofía contemporánea”.
La especulación filosófica moderna se centrará en la conciencia. Las preguntas serán fundamentalmente las mismas, aunque ahora girarán en torno a la esfera de lo subjetivo como la única segura. El interrogante principal y primero en la modernidad será: ¿qué puedo conocer? Los filósofos modernos deberán, antes que nada, establecer el alcance y loslímites del conocimiento. Lo que significa que el preguntar netamente filosófico sobre la realidad que nos rodea se tomará, a partir de ahora, con muchas cautelas y aparecerán interrogantes previos sobre el método, el error, la verdad, etc.
Caracteriza a la modernidad una escisión entre conciencia y realidad, entre sujeto y objeto que hace que los problemas se afronten de una manera radicalmentedistinta: el mundo surge como un momento de la conciencia y es el sujeto el que pone las condiciones al objeto. Los pensadores modernos concebirán el saber filosófico como un edificio que debe ser construido desde el sujeto.
Para llevar a cabo esta labor de construcción, la Filosofía moderna desarrollará dos estilos diferentes: el racionalismo y el empirismo. Ambos comparten la necesidad debuscar los cimientos en la razón exenta de prejuicios. Pero difieren en la forma de buscarlos. Los racionalistas –Descartes, Malebranche, Espinoza, Leibniz- mantienen que poseemos ideas innatas, que la verdad no depende de la experiencia, que el método propio de la filosofía debe ser, como en las matemáticas, deductivo. Los empiristas –Locke, Berkeley, Hume- sostienen que todo conocimiento procede delos sentidos, que no se puede ir más allá de la experiencia y que el método adecuado en la investigación filosófica debe ser analítico. El resultado: dos edificaciones diferentes. La primera es un edificio rígido, compacto, geométrico y majestuoso. La segunda, un conjunto heterogéneo, disperso y asimétrico de pequeños apartamentos.
Estos dos estilos convergirán en Kant. Razón y experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS