Cuestionario

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ALUMNA: DÍAZ DE LEÓN LINA

MATERIA: MARCO JURÍDICO Y DIVERSIDAD CULTURAL

TEMA: BREVE CUESTIONARIO

1.-¿En qué se basa el mito de la modernidad que ha sustentado la construcción de los Estado-Nación?. ¿Cuál ha sido su justificación? ¿Qué papel ha jugado el orden jurídico  en la consolidación de dicho mito?

En 1492 es la fecha del ‘nacimiento’ de la Modernidad, se originó en lasciudades europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad;‘nació’ cuando Europa pudo confrontarse con el ‘Otro’ y controlarlo, vencerlo, violentarlo; cuando pudo definirse como un ‘ego’ descubridor, conquistador, colonizador de la Alteridad constitutiva de la misma Modernidad. De todas maneras, ese Otro no fue ‘des-cubierto’ como Otro, sino que fue ‘en-cubierto como ‘lo Mismo’ que Europa yaera desde siempre. De manera que 1492 será el momento del ‘nacimiento’ de la Modernidad como concepto” (Dussel, 1994: 7-8).

La modernidad es un proyecto con una pretensión normativa universal, que incorpora a su interior nociones de sentidos culturales y referentes sociales, además de que sustenta la construcción de una figura históricamente nueva como es la del individuo (una figura que en elcampo de la economía sirve para la sustentación de la figura del consumidor, y que en el campo de la política sirve de sustento a la figura del ciudadano), un individuo, además, racional, egoísta en el sentido moral del término, y utilitarista (íbidem).

Es una forma de articular al Estado-nación, es una forma política de relacionamiento, reconocimiento y participación, es una disposicióndeterminada del conocimiento dentro de un orden del saber, es la formación de discursos de poder, es la lógica que asume la acumulación bajo la figura del capital (entendiendo al capital como una relación social de explotación). En efecto, bajo los parámetros de la modernidad se estructuraron los Estados-nación en el continente americano (Foucault, ed:1996). Fue el formato del individualismo naciente elque sustentó la figura del ciudadano como requisito de la forma republicana que la burguesía habrá de dar al Estado en América Latina (Dávalos:2009)

Cuando se constituye el Estado moderno, los indígenas, es decir, los habitantes originarios del continente denominado “América” serían excluidos de hecho y derecho de los sistemas de representación. De hecho, en los marcos constitucionales que seestablecieron al inicio de las repúblicas latinoamericanas, la figura del ciudadano no contemplaba la diferencia y excluía de manera explícita a los indios de todo el sistema de representación, de todo el entramado institucional del Estado.

Los indios, para el poder, estaban fuera de la política, fuera del Estado, fuera de la república, fuera del presente y de la historia. El orden que seconstruye los excluye de facto y de juris. Para ser ciudadano es necesario ser blanco-mestizo, es necesario tener rentas, es necesario saber leer y escribir. Y es una exclusión que se hizo desde la razón, que se justificó y legitimó desde ese entramado conceptual, teórico, axiológico y normativo dado por la modernidad (íbidem).

La sola formulación de que el Estado-nación ha fracasado en su intento deconstituir sociedades homogéneas indica un debate cuyas consecuencias son profundas y en el cual los movimientos indígenas tienen una voz prioritaria. Transformar a un Estado excluyente, autoritario, violento, en un Estado pluralista, tolerante, participativo, democrático en sus procedimientos y en sus instituciones, es una de las tareas históricas que las autoridades y la sociedad con activaparticipación como lo son los movimientos sociales tenemos.

2.- ¿Por qué se afirma que el monismo jurídico es un mito? ¿Qué relación guardaría el reconocimiento del pluralismo jurídico con el derecho a la autodeterminación de los pueblos?

Porque no tiene la capacidad teórica para explicar y analizar sistemas normativos diferentes al estatal, al ser invención del Estado, no contempla a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS