Cuestionario

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CUESTIONARIO
SEGUNDO PARCIAL LEGISLACION PÚBLICA

1. Como esta organizada la parte descentralizada del estado?

RTA: La descentralización del estado esta organizada de la siguiente forma:

Descentralización administrativa: o desconcentración en que una unidad administrativa del Estado delega, de manera subordinada, la operación de un servicio. Ciertos gobiernos nacionales han traspasadola administración de algunas competencias –como la educación y la salud en el caso
chileno durante los ochenta- a los municipios, reteniendo el nivel central la capacidad de decidir acerca de los contenidos y características de los servicios prestados.
Descentralización política: o devolución donde una unidad administrativa estatal central transfiere sus atribuciones y recursos a unaadministración local dotada de autonomía. En este caso, los municipios reciben la competencia y los medios, pero también la capacidad de decidir de modo autónomo acerca de cómo administrar la función de acuerdo a las particularidades locales. En el caso de la gestión del impuesto territorial o predial en Paraguay, traspasado del gobierno central a las municipalidades que ha implicado un importante incrementode los recursos locales.
Privatización: que implica el traspaso de actividades públicas de producción de bienes y servicios al sector privado, cuando éste ha desarrollado las capacidades para gestionar eficazmente y a costos socialmente razonables un determinado servicio. Es el caso de los camales o mataderos, antes de propiedad municipal en muchos países. El gobierno nacional o local mantiene, noobstante, sus facultades fiscalizadoras.
Participación, autogestión o cogestión: Supone la incorporación de los trabajadores o de la comunidad en toma de decisiones, ejecución de la producción o en la supervisión de la prestación de un bien o un servicio. En el complejo mundo moderno es fundamental incorporar grados fuertes de participación ciudadana en la gestión de los servicios. Por ejemplo,los sistemas de recolección de residuos sólidos están recurriendo de manera creciente el involucramiento de los usuarios para lograr la clasificación previa de los desechos o la reducción de su volumen.
Los límites de la descentralización están lejos de ser alcanzados.
En América Latina los límites posibles de la descentralización están lejos de ser alcanzados. Esto queda en evidencia alcomparar los indicadores de gasto público local en los países desarrollados con los de las naciones latinoamericanas. Mientras que en los primeros el gasto municipal, como porcentaje del

2. Cuáles son las funciones de los alcaldes en los municipios

RTA: Cumplir la Constitución, la Ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Consejo.

Conservar el orden público en elmunicipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes qué reciba del Presidente de la Republica y del respectivo Gobernador.

Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo, presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su cargo.

Suprimir o fusionar entidades ydependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras publicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Consejo y objetar losque considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

Crear suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.

Colaborar con el consejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios.

3. Que son los bienes fiscales

RTA: Los bienes fiscales o patrimoniales, son aquellos que pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS