Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del desarrollo humano
En primer lugar el término desarrollo proviene de las ciencias naturales, y más concretamente de la biología al hacer referencia a evolucionar, crecer, preservar. En las ciencias sociales se adoptó como una categoría para la explicación y el análisis de los procesos económicos y sociales. Así desde que el hombre ha hecho consciente su papel sobre la tierra, seha planteado la idea de progresar, de alcanzar metas y traspasar límites.
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano
El campo del desarrollo humano esel estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como de las características que permanecen estables a lo largo de   sus vidas. Ha venido avanzando durante la existencia de los seres humanos, pero su estudio científico formal es relativamente reciente. Desde comienzos del siglo XIX los esfuerzos por comprender el desarrollo de los niños se han extendido gradualmente hastaabarcar los estudios de todo el ciclo vital.
La nueva ciencia de la psicología reveló que las personas podrían comprenderse a si mismas conociendo lo que había influido en el transcurso de sus primeros años. La idea de la continuidad del desarrollo después de la infancia es relativamente reciente. La adolescencia no se considero como un periodo del desarrollo hasta comienzos del siglo XIX.
    Losestudios del ciclo vital en Estados Unidos se convirtieron en programas diseñados para seguir a los niños durante la edad adulta y han brindado mucha información sobre el desarrollo a largo plazo.
Aspectos importantes fueron aportados desde la visión de Marshall y su teoría de la organización industrial centrada en la concepción de la interdependencia de las partes de un organismo como parteconstitutiva de su existencia y de su evolución
Desarrollo Humano Integral” en la práctica de nuestras vidas y haber comprendido el significado de tener una vida saludable basado en la práctica una mejor comunicación, de revisar nuestras etapas de la vida, fortaleciéndola con los pilares de la autoestima, para poder llevarla a cabo en una vida creativa y plena, conociendo nuestras fortalezas ydebilidades, y poder vivir mejor en todo ámbito personal y así disfrutar de la ambrosía de la vida y poder trascender, hacia el camino del éxito y la felicidad en el aquí y el ahora.

Desarrollo humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas ycomplementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variablefundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en loreferido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al...
tracking img