Cuestionario

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Materia: Teoría de la Administración Pública. Cuestionario: 1
José Rodrigo García Gutiérrez cta.: 096399387 Grupo: 9003
Unidad 1: El Estado, el desarrollo de la Administración Pública.

1.- Dé 5 conceptos diferentes de Administración Pública.
a) Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la funciónadministrativa y de gestión del Estado[ ]y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.[]
Se encuentraintegrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo[] . Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.[]
Lanoción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni lafunción judicial del Estado.
b) Administración Pública: Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de loscuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
c) Administración Pública: Disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público,entendiendo este último como las expectativas de la colectividad. Responsabiliza al Estado.
d) Administración Pública: Actividad administrativa de los órganos del Estado en todas sus escalas o jerarquías. La entidad que administra constituye función típica del poder ejecutivo nacional, departamental y de los municipios. Sus actividades son las que regulan el derecho administrativo.
e) AdministraciónPública: Es el ordenamiento y el manejo que se da a las entidades que conforman el Estado para que funcionen bien; por ejemplo, ordenando las tareas, distribuyendo el trabajo a distintos empleados o fijando las responsabilidades de cada persona.
2.- ¿Qué es en sentido lato la Administración Pública?
Administración, en sentido lato o vulgar, es el cuidado, manejo o gobierno de personas ybienes; de intereses o negocios, privados o públicos, propios o ajenos.
Definida en términos amplios, la “administración pública” consiste en el proceso relativo a todas las operaciones encaminadas al planeamiento, organización, ejecución y control de las políticas del Estado, en cumplimiento de los fines que se han trazado.
En su acepción más simple, la administración pública es el instrumento que elgobierno moviliza para la ejecución práctica de sus programas; es una entidad de servicio que se conforma a la filosofía política del estado y que contempla al Gobierno desde el ángulo institucional y de su acción dinámica.
También se entiende por administración pública el conjunto de todos los organismos que prestan los servicios públicos, ya sea ministerios, entidades descentralizadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS