Cuestionario

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
CUESTIONARIO
1.- Concepto de planificación.
Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
2.- Objetivos y funciones de planificación
* OBJETIVOS
Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de susdepartamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico dela empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.
* FUNCIONES
La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse yque debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

Futuro
Presente

A donde pretendemos llegarPlanificación
Donde estamos
ahora

Objetivos A
alcanzar

Planes
Situación
Actual

Las premisas de la planificación.

3.- ¿Qué es un plan?

Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios pararealizar una obra.

Conjunto de actividades
que se encuentran
interrelacionadas y
coordinadas

Alcanzar objetivos
específicos

PLANEtapas Idea


Evaluación DiseñoEjecución

Ejemplos de Planes
Un plan económico  se encarga de la gestión de la actividad económica de una empresa, un sector o una región.
Un plan de inversiones  establece el destino que se les dará a los recursos financieros deuna empresa.
Un plan de obras permite prever y ejecutar obras por parte de los técnicos y de las administraciones públicas. La noción de plan de servicios tiene un significado similar.
Un plan de pensiones organiza los aportes para percibir una renta periódica al momento de la jubilación, invalidez, viudedad, orfandad o supervivencia.
Un plan de estudios es el conjunto de enseñanzas y prácticasque deben cursarse para completar un ciclo de estudios y obtener un título.

4.- ¿Qué es un programa?

El concepto de programa (término derivado del latín programma  que, a su vez, tiene su origen en un vocablo griego) posee múltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo que se planea realizar en algún ámbito o circunstancia; el temario que se ofrece para un discurso; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS