Cuestionario

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Pagina 16
1-¿cuales son los tipos de preguntas usadas en un cuestionario?
Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son las abiertas y las cerradas, al igual que en las entrevistas. Debido a las limitaciones propias de los cuestionarios, se justifica una explicación adicional de los tipos de Los tipos básicos de preguntas que se utilizan en los cuestionarios son lasabiertas y las cerradas, al igual que en las entrevistas. Debido a las limitaciones propias de los cuestionarios, se justifica una explicación adicional de los tipos de preguntas de estos.
Preguntas abiertas recuerde que las preguntas abiertas (o enunciados) son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de repuestas, por ejemplo, las preguntas abiertas en un cuestionariopodrían ser. "describa los problemas que este experimentando actualmente con la impresión de informes" o "en su opinión, ¿que tan útiles son los manuales de usuarios para el paquete de contabilidad del sistema actual?"
Cuando redacte preguntas abiertas para un cuestionario, anticipe que tipo de respuesta obtendrá. Por ejemplo, si hace la pregunta "¿Qué piensa del sistema?", la respuesta podríaser demasiado amplia para interpretarlas con precisión. En consecuencia, aun cuando redacte una pregunta abierta, debe ser suficientemente específica para guiar el encuestado a responder de una manera particular. (En la Fig. 4.10 se pueden encontrar ejemplos de preguntas abiertas.)
Las preguntas abiertas son particularmente adecuadas para situaciones en que usted desea descubrir las opiniones demiembros de la organización sobre algún aspecto del sistema.

Las preguntas cerradas deben usarse cuando el analista de sistemas puede listar eficazmente todas las posibles respuestas a la preguntas y cuando todas las respuestas listadas son mutuamente excluyentes, es decir, que al elegir una se impida la elección de cualquier de las demás.
Use preguntas cerradas cuando desee encuestar a unamuestra considerable de personas. La razón es obvia cuando usted empieza a imaginar la apariencia que tendrán los datos que recopilara. Si utiliza solo preguntas abiertas para centenar de personas, el análisis y la interpretación correctos de sus respuestas se vuelve imposibles sin la ayuda de un programa computarizado de análisis de contenido.
Hay ventajas y desventajas involucradas en la elecciónde las preguntas abiertas o cerradas que se usan en los cuestionarios. La fig. 4.12 resume estos compromisos. Observe que la respuesta a las preguntas abiertas puede ayudar a los analistas a obtener una alta compresión preliminar, así como una alta amplitud y profundidad, sobre un tema. Aunque la redacción de las preguntas abiertas es sencilla, sus respuestas son difíciles y su análisis tomaduchotiempo.
Cuando nos referimos a la redacción de preguntas cerradas son preguntas en orden o en desorden, a menudo nos referido al proceso como escalas en las encuestas se explica con detalle una sección posterior.
La elección del vocabulario. Al igual que ocurre en las entrevistas, el lenguaje de los cuestionarios es un aspecto muy importante para su eficacia. El analista de sistema tenga unconjunto establecido de preguntas acerca de desarrollo de sistema, es conveniente que las redacte en tal forma que le reflejen la propia terminología del negocio.
Los encuestados aprecian el esfuerzo de alguien que se toma el tiempo para redactar un cuestionario que refleje de manera en la que ellos usen el lenguaje. Por ejemplos el negocio se emplea el termino supervisores en el lugar de gerentes ounidades en vez de departamentos, al incorporar estos termonis en el cuestionario facilita a los demás encuestados que le asocien con el significado de las preguntas. De esta manera, la interpretación precisa de la respuesta y será más sencilla y los encuestados se mostraran, en general, mas entusiasmados.
Para verificar si el lenguaje usado en el cuestionario es similar a los encuestados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS