Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la Evaluación en la Educación

Es innegable que todo tipo de enseñanza ya sea formal o informal implica una evaluación, entendiendo esta de manera general como un juicio emitido sobre lo aprendido o enseñado, incluso en sistemas educativos donde se trata de evitar la “calificación” para evitar comparaciones o desalentar el crecimiento del alumno, el maestro constantemente seencuentra midiendo sus avances y logros para saber que es lo que se debe reforzar y que ya ha sido dominado; por otra parte el alumno constantemente se basa de la retroalimentación de los maestros o incluso de la evaluación a sus compañeros para saber si esta aprendiendo el contenido o no y que tantos avances a logrado.
Hablando en términos de historia, la evaluación educativa tiene sus orígenesde manera formal en los principios del siglo XX en Estados Unidos. Esta influida por ideas de progreso, de la administración científica y de la ideología de la eficiencia social. El modelo de los objetivos de aprendizaje impacto desde los treintas y en los 70´s consistía en la metodología tradicional de la evaluación educativa, esta era sinónimo de medición, prueba o examen. Es en esta época dondeinicia una verdadera preocupación por la rendición de cuentas y la relación de costo-beneficio de la misma. Algunos críticos señalaron que este modelo limitaba la reforma curricular y trivializaba el aprendizaje, ya que decían que el modelo de evaluación no estaba respondiendo a las preguntas de los profesores y no se alcanzaba el propósito de proporcionar información útil y confiable.
A partirde los cuetionamienos anteriores, surge un nuevo paradigma de la evaluación con las siguientes características: es pragmática desde el punto de vista metodológico, pone su atención en las preguntas, preocupaciones, problemas y necesidades de información de los implicados y de los tomadores de decisión, hace a un lado el paradigma hipotético deductivo y acoge otro de decisiones que enfatizanmétodos multiples, acercamientos alternativos, y el hacer coincidir los métodos de la evaluación con las preguntas y situaciones específicas, la intención es incrementar la utilidad de los resultados. http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_educativa_delagarza.pdf
Es fundamental que clarifiquemos lo que se entiende como evaluación, ya que a lo largo de la historia de la educación este es unconcepto que ha ido evolucionando y que se ha trasformado de ser una simple herramienta para clasificar a los estudiantes a un instrumento que permite medir y comparar para mejorar la instrucción y el aprendizaje.
La evaluación es cualquiera de entre una variedad de procedimientos utilizados para obtener información sobre el desempeño de los estudiantes. (libro de anita pag 514).
Se puede decir quela evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones(García Ramos, 1989).
La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración. También se ha definido como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones. Ambos enunciados designan un proceso cuyo propósito final es decidir. Se decide si lo que se evalúa es costeable o incosteable, si tiene o no tienecalidad, si es suficiente o insuficiente, etcétera.. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IT1_FzDOixEJ:www.economia.unam.mx/sua/enlinea/sualin/Evead/lecturas/Lectura1.doc+evaluacion+educativa+concepto&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx
La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental...
tracking img