Cuestionarios de historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1
1- CONCEPTO DE HISTORIA ECONOMICA
R= Parte de la economía que estudia la forma en que los hombres han satisfecho sus necesidades a través del desarrollo de la sociedad en el tiempo yen el espacio. La historia económica estudia los sistemas económicos o modos de producción que se han dado a través del tiempo, y que son: la comunidad primitiva, el esclavismo, el modo de producciónasiático, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.
2- DEFINICION DE ACUMULACION ORIGINARIA
R= Según Marx, es un proceso histórico que precedió a la producción capitalista y consistió enseparar al productor directo de sus medios de producción (ya no fue dueño de ellos), de tal manera que se vio obligado a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir; por otro lado, al mismo tiempo sedio la acumulación de riquezas monetarias en pocas manos, que se convirtió en capital. En este proceso surgen las dos clases sociales fundamentales y antagónicas del capitalismo: los capitalistas,que son los dueños de los medios de producción, y los obreros asalariados, que tienen que vender su fuerza de trabajo.
3- DEFINICION DE CAPITALISMO
R= Sistema económico o modo de producción quehistóricamente hace su aparición cuando se extingue el feudalismo (aproximadamente hacia el siglo XVI) y que perdura hasta nuestros días. Las características fundamentales del capitalismo son: a) existen dosclases fundamentales y antagónicas: los capitalistas y los obreros asalariados; los primeros se apropian del trabajo de los segundos en virtud de que son los dueños de los medios de producción; b) seproducen mercancías en forma generalizada; c) es una economía monetaria (todo se cambia por dinero); d) funciona el mercado, donde se establecen las relaciones comerciales; e) la forma deexplotación es la plusvalía; f) al capitalismo no le interesa satisfacer las necesidades sociales sino obtener mayores ganancias. El capitalismo ha atravesado por dos fases históricas: la libre competencia...
tracking img