Cuestionarios en gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. ¿Qué frenó la muerte prematura de Regiomontano?
Es preciso aclarar que Regiomontano tuvo una muerte que hasta el día de hoy queda en un enigma discutible, debido a que las diversas causas especuladas contribuyen a la falta de fiabilidad de la información acerca de este hecho. Sin embargo, cabe notar que la principal consecuencia de esta muerte repentina fue eltruncamiento del establecimiento de importantes imprentas y centros de traducción de textos en Nuremberg, principalmente de sabios griegos como Arquímedes, Aristóteles, Ptolomeo, Apolonio y Herón, entre otros. Es decir, esto implica el freno repentino del conocimiento y ciencia en gran parte de Europa, perjudicando al progreso y desarrollo de las Universidades en países diferentes a Inglaterra y Francia.2. Comparar y buscar por qué Nicolás de Cusa no pudo probar la idea de que las estrellas eran como el sol (es decir, que brillaban, emanaban calor y se movían, entre otros)
En esencia, Nicolás de Cusa afirmaba que las estrellas eran una especie de soles lejanos. Sin embargo, si las estrellas eran comparables al sol, la luz y el calor que todas ellas irradiaban debían ser prácticamenteinconmensurables. Y es este el punto de discrepancia con el conocimiento de aquella época (durante el siglo XV), es decir, ¿de que se podría “nutrir” radiación tan inmensa?. Y es que, en aquellos tiempos, en la Tierra no existían procesos visibles que pudieran explicar la combustión de las estrellas. Este vació de conocimiento duró hasta la primera década del siglo XX, cuando Albert Einstein demostróque materia y energía son intercambiables y los físicos experimentales exploraron el núcleo atómico.
Sostenidos en las formulaciones de esos nuevos descubrimientos, los físicos explicaron que la emisión espontánea de partículas cuánticas desde el núcleo atómico, conocida con el nombre de radiactividad, correspondía a esa transformación de materia en energía, pero no existía una explicaciónpormenorizada del proceso. El astrofísico inglés Arthur S. Eddington utilizó algunas de las ideas que se planteaban en esas formulaciones en un libro con el título de La constitución interna de las estrellas, publicado en 1926. En él, basándose en las leyes recién descubiertas de la física atómica, hizo una descripción del interior de las estrellas, y esbozó los problemas básicos a los que seenfrentaban los astrofísicos. El problema esencial era poder establecer la fuente de la energía estelar. Para Eddington, sólo los procesos nucleares subatómicos podían ser aquella fuente.

3. ¿Qué importancia tuvieron los matemáticos italianos en el desarrollo de la Matemática y Álgebra en especial?
Establecieron importantes contribuciones, se pueden destacar los siguientes:
Luca Pacioli: Suprincipal obra, la Summa de arithmetica, proportioni et proportionalita, se imprime en Venecia el año 1494 y puede
considerarse como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada. Pacioli publicó una traducción al latín de los Elementos de Euclides en 1509.
Luca Pacioli no puede considerarse un gran matemático creador, pero su gran mérito consiste en exponer los temas convivacidad y escribir en lengua vulgar, haciendo más asequibles los conocimientos a todo el mundo. Junto con sus argumentos matemáticos nos cuenta episodios de su vida, anécdotas y preceptos morales, no en vano era fraile, por ejemplo compara los tres segmentos que aparecen en la sección aúrea con la Santísima Trinidad.
En resumen, Luca Pacioli, en la Summa nos muestra como las matemáticas pueden serutilizadas en el comercio, en la vida diaria y en el reparto de los bienes. En la Divina proportione prueba que la matemática está íntimamente ligada a la belleza y a la simetría. Mientras que en otros escritos, como en De viribus quantitatis, muestra que la matemática puede ser incluso divertida.
La Summa de Pacioli es una recopilación de la matemática de su tiempo, operaciones aritméticas...
tracking img