1.1 Observación

1.1.1 Definición

Según Bunge, M. (1983), la observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre elsujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

Según Hurtado, J. (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a serestudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estaral pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

La observación es una actividad del serhumano y además es un elemento fundamental para las investigaciones, permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamentepara recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar lassituaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador,entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.
1.1.2 Tipos de Observación

1.1.3.1 ObservaciónEstructurada

Según Bunge, M. (1983), es la que se realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Cuestionarios Y Escalas De Actitudes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionarios-y-Escalas-De-Actitudes/4697956.html

MLA

"Cuestionarios Y Escalas De Actitudes" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionarios-y-Escalas-De-Actitudes/4697956.html>.

MLA 7

"Cuestionarios Y Escalas De Actitudes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionarios-y-Escalas-De-Actitudes/4697956.html>.

CHICAGO

"Cuestionarios Y Escalas De Actitudes." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuestionarios-y-Escalas-De-Actitudes/4697956.html.