Cuestionarios Y Escalas De Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Observación

1.1.1 Definición

Según Bunge, M. (1983), la observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

Según Hurtado, J. (2000), la observación es la primera forma de contacto o derelación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observaciónno se limita al uso de la vista.

La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones, permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos.En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo demúltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.
1.1.2 Tipos de Observación

1.1.3.1 Observación Estructurada

Según Bunge, M. (1983), es la que se realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo.

1.1.3.2Observación Abierta

Según Bunge, M. (1983), es la que carece de un sistema organizado y se la realiza libremente, es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos.

1.1.3.3 Observación Semiestructurada
Según Bunge, M. (1983), este tipo de observación parte de una pauta estructurada, pero laaplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación.

1.1.3.4 Observación participante

Según Bunge, M. (1983), en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observaes aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.

La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo.Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su objeto.

1.1.3 Característica de la Observación

* Intencionada: porque coloca las metas y losobjetivos que los seres humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a una perspectiva teleológica.
* Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde una perspectiva teórica.
* Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos interesa conocer y separarlo del...
tracking img