Cuestionaro de examen , temas : primeros años de simon bolivar .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de cátedra cuestionario

- Primeros años de bolívar :
Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, fue bautizado el 30 de Julio de ese mismo año con el nombre de Simón, José, Antonio, de la Santísima Trinidad. Como sus padres eran personas de bastante dinero, tenían para esa época esclavos que les servían en los quehaceres de la casa.
Entre los esclavos se encontraba la NegraHipólita, la cual tuvo como misión amamantar, es decir darle pecho a Simón Bolívar, ya que su mamá estaba delicada de salud y no podía hacerlo. 
Simón Bolívar fue un niño como todos, desde pequeño le gustaba escuchar cuentos, correr, montar a caballo, jugar con sus amigos, volar papagayo... también lloraba cuando se caía o cuando su papá no le daba lo que el quería.
Siendo muy pequeño, cuandoapenas contaba con 3 años de edad; El 19 de Enero de 1786, muere su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar. El 6 de Julio de 1792 muere su madre Doña María De La Concepción Palacios Blanco, quedando huérfano a los 9 años.  

- Bolívar hijo de mantuanos:
Mantuano es el nombre que se dio en Caracas, desde el siglo XVII (y a lo largo del período colonial español y también por algún tiempo luego dela independencia), a los aristócratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores españoles. Hubo familias mantuanas en diferentes regiones del país. El escritor Francisco Herrera Luque, por ejemplo, se refiere a los mantuanos del centro como los amos del valle en su libro homónimo, en clara referencia al valle de Caracas. Según Herrera, mantuanos son sólo aquellos que poseen losapellidos: Palacios, Blanco, Bolívar, Herrera, Tovar, Madriz, Ribas, Salías y Ustáriz. Posteriormente el término se extendió por algunas otras grandes ciudades del país. El nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres mantuanas para asisitir a misa, además por las capas que usaban con frecuencia los caballeros instruidos de la época.

-Familia de Bolivar :
La Familia Bolívar.
El primerBolíbar llegó a Venezuela cambió la b por V.
Llevaba aquel Bolívar el mismo nombre de pila del futuro libertador Simón y era señor de Rementeria.
El año de 1.557 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela trae con el relevante virtudes y talentos y se convierte en Procurador y comisionado.
Se dedicó a las labores agrícolas y de gobierno.
Los Bolívar desempeñaron entre los descendientes delprocurador Bolívar se cuentan: Antonio Bolívar y Rojas Conigider y Justicia mayor de los Valles de Aragua. Luis de Bolívar y Rebolledo, Alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, capitán de Infantería, Teniente de Capitán general y también justicia Mayor de Aragua corigidor de San Mateo y fundados de San Luis de Cura.
Hijo de este último fue el Coronel Juan Vicente de Bolívar y PonceJaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
El libertador heredó de los Bolívar una recia estirpe de hombres emprendedores y luchadores que contribuyeron al progreso y desarrollo de la Provincia de Caracas.
La Familia Palacios.
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Mirandasituada en Castilla de vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña Maria de la Concepción, dama culta y refinada.
FamiliaBlanco.
Los Blanco también desempeñaron altos cargos en el gobierno, como gobernantes y regidores y aportación sus hombres jóvenes a la lucha por la Independencia.
El Libertador Simón Bolívar heredó hidalguia y la vocación por las armas.
La Familia Bolívar y Palacios.
Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas...
tracking img