Cuestionerio Fiscal

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO

1. ¿Que es el derecho fiscal?
Conjunto de normas jurídicas de derecho público que regulan la actividad del estado con respecto a la imposición tributaria, al destino de los recursos al gasto público, a la relación jurídica tributaria entre el sujeto activo y a el sujeto pasivo y los posibles conflictos que se deriven de la relación entre ambos.
2. ¿Que es el derecho financiero?Conjunto de normas que regulan la recaudación, la gestión y erogación de los medios económicos que se necesitan el Estado para poder llevar acabo todas las funciones que le competen a través de sus entes públicos.
3. Explique que es la obligación tributaria.
Es la carga que presenta el sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria cuando se adecua al supuesto normativo impuesta por el sujetoactivo el cual puede hacer exigible a través de las facultades que le confiere la ley.
4. Explique que es la relación jurídica tributaria.
Es el vinculo legal que existe entre un sujeto activo representado por el Estado y un sujeto pasivo representado por el contribuyente o tercero obligado, en el que el primero impone la obligación al segundo de participar en los gastos públicos mediante elpago de un tributo.
5. ¿Quien es el sujeto activo en esta relación?
Es el Estado.
6. ¿Quien es el sujeto pasivo en esta relación?
Es el contribuyente.
7. ¿Que es el hecho imponible?
Es el hecho hipotéticamente previsto en la ley tributaria o bien es el conjunto de circunstancias, hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributariaconcreta.
8. ¿Que es el hecho generador?
Es la adecuado hipotéticamente previsto por la norma.
9. Explique la teoría de la relación de la sujeción.-
La obligación de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos, es decir, de su deber de sujeción para con el Estado. Dicho en otras palabras la obligación no está supeditada a que el contribuyente perciba ventajasparticulares, pues el fundamento jurídico para tributar es pura y simplemente la relación de sujeción, por lo tanto, en esta teoría carece de importancia la clasificación de los tributos en atención a los servicios públicos que con ellos se sufragan.
1O. ¿Qué es la Función pública del estado.
Consiste en la regulación de la obtención y administración de los recursos fiscales así como las relaciones quese dan con motivo de la actuación del Estado.
11. Recursos financieros para el cumplimiento de la función del estado.
Son todo tipo de impuestos como actualizaciones, aportaciones de mejoras, multas, infracciones y demás ingresos que tienen que ver con todo el fisco.
12. ¿Que es la hacienda pública?
Es el conjunto de actividades que el Estado realiza para la obtención de bienes y serviciosdestinados a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad.
13. Elementos de la hacienda pública.-
Ingresos, egresos, deuda y patrimonio bienes de dominio público, bienes de dominio privado, impuestos, hipotecas, créditos, donaciones y legados.
14. ¿Que es la contribución?
Son las aportaciones en dinero o en especie que con carácter general y obligatorio deben de hacer al estado losparticulares bajo un régimen jurídico de derecho publico, para cubrir el gasto social o que se le conoce como necesidades colectivas.
15. Principios tributarios expuestos por Adam Smith.
De la justicia. Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercanas posibles a sus respectivas aptitudes (justos y equitativos.
De la certidumbre. Elimpuesto que cada contribuyente esta obligado a pagar debe ser justo y no arbitrario, debe de ser claro en cuanto al tiempo, forma y cantidad del pago a efectuar.
De la comodidad. Todo impuesto debe de recaudarse en la época y en la forma en las que es mas probable que convenga su pago al contribuyente.
De la economía. Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia entre lo que se recauda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionerio
  • cuestionerio
  • Cuestionerio 1
  • Cuestionerio de habilidades personales y relacionales
  • Cuestionerio Admon De La Prod
  • Cuestionerio La familia Guacatela
  • Fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS