Cuestiones Capítulo 1 El Sentido Del Derecho De Atienza

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DERECHO, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

CUESTIONES TEMA 1. TEXTO DE MANUEL ATIENZA.

6. ¿Lleva la mayor presencia del Derecho a un orden social más justo?

Según el autor no. Tendemos a pensar quela evolución de nuestras sociedades es progresiva, que nuestra vida es mejor que la de nuestros antepasados y que si nuestras sociedades (las más desarrolladas) se caracterizan por la importanciacreciente del Derecho, entonces este último también es un hecho progresivo, positivo.
Las cosas no son tan simples. El progreso no parece haber seguido una trayectoria lineal, no afecta por igual a todaslas sociedades ni a todos los individuos. La idea de progreso tiene múltiples facetas: progreso económico, técnico, científico… Puede ocurrir que nuestras sociedades sean progresivas desde unaperspectiva pero no desde otras. Por ejemplo podemos decir sin dudar que existe el progreso científico y tecnológico, pero no es señal de una evolución positiva en términos individuales o sociales, no esseñal de que vivamos en una civilización superior.
Hay sociedades con un desarrollo tecnológico mínimo que han resuelto mejor que nosotros problemás básicos, su “Derecho penal” era menos desarrolladopero también menos cruel y más eficiente, como los cheyennes o los esquimales.
En resumen, las sociedades pueden hacerse mas complejas sin que ello signifique que son más justas; la mayor presencia delDerecho, de instrumentos jurídicos, para gobernar la conducta de los hombres en la sociedad no lleva necesariamente aparejado un orden social de tipo superior.

7. ¿Es correcto el aserto Ubisocietas ibi ius?

Los juristas suelen repetir que donde hay una sociedad también hay un Derecho, pero no parece haber ninguna razón para aceptarlo sin más. Una cosa es que pueda decirse que donde hay unasociedad existen también normas y sanciones (porque sino esa sociedad no podría existir). Pero otra cosa es que a esas normas y sanciones se les llamen jurídicas. El Derecho es un aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones capitulo 7 Atienza
  • Resumen atienza capitulo 1
  • resumen el sentido del derecho- manuel atienza
  • Resumen sobre El Sentido del Derecho de Manuel Atienza
  • La Cuestion Del Sentido y El Sentido De La Cuestion
  • La Cuestion Del Sentido Y El Sentido De La Cuestion
  • Preguntas Capitulo 1 Derecho
  • El Derecho Dúctil Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS