Cuestiones de derecho tribuario

Páginas: 215 (53702 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Derecho Tributario
Bolilla 1. Derecho Tributario.

Derecho Tributario. Introducción, relación con el Derecho Financiero.

El derecho financiero es el derecho de la actividad financiera, que es la acción del Estado y demás entes públicos que se dirige a obtener ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los servicios públicos. Es por ello que se trata deuna rama del derecho público que es instrumental, puesto que ni el ingreso ni el gasto público son finalidades en si mismas sino que cobran sentido cuando se aplican al logro de finalidades publicas. Cuando hablamos de ingresos, nos referimos a una amplia gama de ellos como ser: ingresos monopólicos, productos de la deuda pública, rendimientos patrimoniales y TRIBUTOS, entre otros. Es aquí,dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos, donde se acota un sector formando los ingresos tributarios, que por la homogeneidad de sus normas y por su importancia dentro de la actividad financiera ha venido a constituir una rama del Derecho financiero.

Concepto y Contenido del Derecho Tributario. Objeto

Es la rama del derecho público que tiene por objeto de estudio elordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos. El tributo es la columna vertebral de la materia y puede definirse como una obligación, pecuniaria, ex lege, en virtud de la cual el Estado u otro ente publico se convierte en acreedor de un sujeto pasivo, como consecuencia de la realización por este de un acto o hecho indicativo de capacidad económica.

El contenido lopodemos dividir en dos partes, por un lado, la parte general, donde esta comprendido el estudio de la delimitación conceptual del tributo, las fuentes normativas reguladoras del tributo, la individualización de los entes públicos a los que se reconoce el poder para establecer y recaudar tributos y los distintos procedimientos para su recaudación. Por otro lado, la parte especial, donde se estudia losdistintos sistemas tributarios de los entes públicos territoriales, las modalidades de los tributos existentes en cada uno de los ordenamientos y las técnicas de articulación normativa entre los distintos tributos.

Tiene por objeto la detracción coactiva de parte de la propiedad privada de los particulares, por parte del estado en ejercicio de su poder de imperio y en virtud de las deudastributarias que deben asumir los sujetos pasivos. Requerir y recaudar tributos.

Autonomía. Subdivisiones. Relación con las demás ramas del derecho.

Como primera medida, la autonomía de una rama del derecho no debe entenderse como algo absoluto, ya que jamás puede escindirse totalmente ni sustancialmente del derecho general. Es así que hablamos de una autonomía relativa ya que nunca puede sertotal.

De acuerdo con José M. Martín y Guillermo Rodríguez Use, se puede hablar de autonomía didáctica cuando responde a criterios de conveniencia en su estudio o enseñanza, autonomía estructural cuando alguna rama del derecho posee institutos propios y homogéneos distintos a los de otras disciplinas, autonomía dogmática cuando esa rama elabora conceptos propios y distintos a los de las demás.Por ultimo, mencionan la autonomía jurídica propiamente dicha comprende a la dogmática y a la estructural.

Por su parte, García Belsunce afirma que no basta solo con eso, sino que es necesaria la existencia de principios generales rectores de la disciplina, fundamentados en fines determinados, y que tales principios, por su diferenciación con otras ramas del derecho, hayan determinado laexistencia de institutos distintos y uniformes que se rijan por conceptos propios.

El derecho tributario goza de autonomía didáctica, pero cabe preguntarse si también tiene autonomía jurídica propiamente dicha. Este tema se ve directamente relacionado con las subdivisiones del derecho tributario, porque de acuerdo a cada una de ellas, habrá que analizar si gozan de autonomía o no.

El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones del derecho
  • El Derecho Es Cuestion De Normas?
  • Cuestiones Clave Derecho Mercantil
  • Cuestiones preliminares Derecho Romano
  • Cuestiones de derecho financiero
  • Cuestiones De Hecho Y De Derecho
  • SE DECLARE CUESTION DE PURO DERECHO
  • Derecho Tribuario En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS