Cuestiones derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONES DE DIM/DIH

DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL

1) ¿Dónde fue firmada la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (CNUDM, o UNCLOS en sus siglas en inglés), cuándo se considera que entró en vigor, y cuándo fue ratificada por España?
La CNUDM fue firmada en MONTEGO BAY, JAMAICA.
Esta Convención, escrita el 10 de Diciembre de 1982, entró en vigor el 16 deNoviembre de 1994, 12 meses después de la fecha en que fue depositado el sexagésimo instrumento de ratificación o de adhesión.
España ratifica la CNUDM el 20 de Diciembre de 1996.

2) ¿Qué es una línea de base normal, y una línea de base recta?
Entendiendo que la Línea de Base es la que se utiliza como origen para medir la anchura del mar territorial, la zona contigua, la zonaeconómica exclusiva y la plataforma continental, la línea de base normal (LBN) queda definidas por la línea de bajamar a lo largo de la costa, mientras que la línea de base recta (LBR) une puntos de la costa en aquellos lugares con profundas aberturas y escotaduras.

3) ¿Qué son las aguas interiores, y cuál es, en el caso general, la soberanía de un Estado sobre sus aguas interiores?
Las aguasinteriores son el resultado del trazado de las LBR, es decir las aguas situadas entre la línea de costa y la correspondiente LBR.
Sobre tales aguas se ejerce plena soberanía al ser una parte más del territorio del Estado, El artículo 8 de la CNUDM establece que si al trazar una LBR se produce como efecto encerrar como aguas interiores aguas que anteriormente no se consideraban como tales,existirá en esas aguas un derecho de paso inocente.

4) ¿Hasta qué punto se extiende exactamente la soberanía de un Estado en su Mar Territorial, y cuál es la anchura máxima de éste?
La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguas interiores y, en el caso del Estado archipelágico, de sus aguas archipelágicas, a la franja de mar adyacente designada conel nombre de mar territorial. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar.
Su anchura queda fijada en 12 millas contadas desde las líneas de base (normal o rectas), quedando sujetas tales aguas al derecho de paso inocente.

5) ¿Hasta qué punto se extiende exactamente la soberanía de un Estado en su Zona Contigua, ycuál es la anchura máxima de ésta?
La Zona Contigua es la extensión de mar adyacente al Mar territorial, que abarca desde las 12 hasta las 24 millas marinas contadas desde la línea de base a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. En esta franja de agua, el Estado ribereño no tiene soberanía, sino que sus derechos están determinados solo en materia aduanera, sanitaria, fiscal ymigratoria

6) ¿Hasta qué punto se extiende exactamente la soberanía de un Estado en su Zona Económica Exclusiva, y cuál es la anchura máxima de ésta?
La soberanía se extiende para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades conmiras a la exploración y explotación económicas de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos.
La anchura no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

7) ¿Hasta qué punto se extiende exactamente la soberanía de un Estado en su PlataformaContinental, y cuáles son las posibilidades de extensión máxima de ésta?
Se extiende desde la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no...
tracking img