Cuestiones derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CUATRIMESTRE DERECHO PROCESAL I.
CUESTIONES 1-8.

I. FUNDAMENTO DEL DERECHO A LA JURISDICCIÓN CIVIL.

1. El derecho a la tutela jurisdiccional de los derechos e intereses privados.
- ¿Qué particularidad presenta el derecho a la jurisdicción en el ámbito del Derecho Privado?
El ejercicio del derecho a la jurisdicción en el ámbito del derecho privado se reservaexclusivamente a las personas afectadas por la vulneración de las normas de derecho privado. Si éstas no actúan, los órganos jurisdiccionales carecen de potestad para aplicar el derecho al caso concreto. Aquí no se contemplan vías para ejercitar el derecho a la jurisdicción separadas de la voluntad de los sujetos afectados. En definitiva, sobre los derechos e intereses jurídicos el ordenamiento privadoles otorga a los particulares un dominio absoluto, nadie les puede obligar a defenderlos ante los tribunales: ya sea iniciado un proceso o frente a una demanda formulada relativa a tales derechos.

- ¿Y el derecho al juez natural?
Este elemento es el menos variable de todos los que integran la garantía constitucional de justicia, al disponer mayoritariamente de una regulación generalcomún. En el derecho privado, cuentan con unas clases específicas de órganos jurisdiccionales perfiladas conforme a las funciones que exige el modelo de proceso en cada sector. Aún así, se deja a la voluntad de las partes cuestiones vetadas en otros campos, como ocurre, con la competencia territorial (aunque cada vez, más limitado).

- ¿Cuál es el grado de disponibilidad que tienen losparticulares en cuanto a la pretensión en el Derecho Privado?
La libertad absoluta de los particulares no se circunscribe sólo a iniciar o no el proceso, sino que se extiende también a la pretensión y al propio proceso: pueden finalizarlo anticipadamente, impidiendo al juez dictar sentencia y, por tanto, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto (allanamiento, renuncia, transacción,desistimiento y caducidad).

- ¿Y en cuanto al objeto del proceso?
Lo delimitan las propias partes sin la intervención del juzgador: la parte actora en la demanda (pretensión) y la demandada muy especialmente en la reconvención (la contestación a la demanda tiene menor incidencia). Delimitación que vincula directamente al juez o tribunal que deberá decidir sin apartarse un ápice de susmárgenes (deber de congruencia que lo incluye el TC en el derecho de jurisdicción).

- ¿Cuáles son las facultades que ostentan las partes en el proceso civil en relación con la prueba?
Carecen los órganos jurisdiccionales de atribuciones para aprobar y acreditar los elementos fácticos en el proceso. Exclusivamente le corresponde a las partes:
* Aportar los hechos: con la particularidadde que la prueba sólo puede recaer sobre tales hechos afirmados por las partes.
* Proponer y practicar los medios de prueba: sin que sea posible la actuación de oficio del juzgador.

- ¿Qué grado de desarrollo tienen los ADR en el Derecho Procesal Civil?
Es evidente que siendo su presupuesto esencial (de los ADR) la aplicación a los sectores del ordenamiento jurídico donde rigela autonomía absoluta de la voluntad de los sujetos, nos encontramos en la zona donde su proyección es máxima. La LEC le otorga un amplio desarrollo: contemplándolos en alguna ocasión como presupuesto de la demanda (art. 403.3 LEC), en otras como vía de terminación del proceso ya iniciado (arts. 19 al 22 LEC), o apoyando la transacción desde el mismo proceso (art. 415 LEC). El legislador regula yfomenta las alternativas a la vía jurisdiccional: arbitraje y mediación.

- ¿De qué manera operan los derechos que integran el derecho a la jurisdicción en el proceso civil?
En la gran mayoría de los supuestos, para alcanzar la tutela jurisdiccional en relación con una controversia jurídica específica, nuestro ordenamiento jurídico exige la previa obtención de un pronunciamiento...
tracking img