Cuestiones didácticas

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CUESTIONES DIDÁCTICAS

Realice un análisis del programa que le presentamos tomando en cuenta los siguientes criterios:

1- Ubicación de la propuesta. ¿En qué marco surge? Alcance temporal, nivel de enseñanza.

Coincidiendo con Sonia Araujo diremos que la programación es un marco de acción flexible, un instrumento de trabajo de docentes y alumnos que sintetiza la finalidad eintencionalidad que caracteriza la práctica.
Toda propuesta de enseñanza se sustenta en concepciones psicológicas –concepción de aprendizaje- y epistemológicas –concepción acerca del conocimiento- así como una manera particular de pensar y organizar los elementos –finalidad, contenidos, tareas, evaluación y acreditación- y de considerar los condicionantes que intervienen.
Gimeno Sacristán (1985),por su parte, concibe la programación como eslabón intermedio entre la teoría pedagógica y la acción, programación que implica una racionalización de la acción; y racionalizar la acción significa para el autor tener fundamentos de orden científico y axiológico de lo que se hace, e implica tres operaciones:
- explicitación (qué hacer);
- ordenamiento (cómo hacer);
- justificación (porqué hacer).
El programa escolar, atendiendo ahora a Díaz Bárriga (1992), no es un elemento aislado sino que tiene una profunda inserción curricular, esto es, forma parte de un plan de estudio.
En virtud de que el marco de referencia atiende los propósitos de la propuesta, el tipo de necesidades sociales e individuales que se consideraron en su elaboración, las nociones básicas de cada áreaa fin de integrar los aprendizajes, consideramos que el marco del programa de historia propuesto responde al proceso de reformulación de los programas que integran el Plan de Estudios del Ciclo Básico Unificado, proceso de actualización curricular llevado a cabo durante el año 2001 por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Este programa de Historia es fruto del análisis de laoferta curricular y de las principales preocupaciones ligadas al desarrollo de los procesos de enseñanza en el primer tramo de la escuela secundaria.
Dicho programa corresponde al primer año del C.B.U. (escuela media), y fue diseñado con la idea de posibilitar su adaptación a las particularidades de distintos contextos e instituciones y para habilitar el desarrollo de experiencias pedagógicasdiversas por parte de las escuelas y profesores en ese marco curricular. En función de las características de cada institución y de su población y de las intenciones pedagógicas particulares de cada escuela, podrán definirse unidades de enseñanza, proyectos específicos, estimar tiempos, seleccionar materiales y construir instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

2-¿Qué se define comocontenido? Ejemplificar. ¿Es posible observar un criterio de secuencia? ¿Cuál?

Los contenidos se definen como aquello que en un momento histórico dado y en un contexto particular se considera valioso y legítimo para su enseñanza; como “herramientas intelectuales que permiten comprender e interpretar la realidad social”[1], como elementos “adecuados para que se fomente el análisis de algunascategorías temporales, ya desactualizados en el campo disciplinar pero que constituyen convenciones sociales que los alumnos deben conocer de manera crítica”[2]. El programa se refiere a los contenidos en tanto conceptos.
Ejemplo: El Imperio Bizantino en tiempos de Justiniano.
“En términos genéricos –expone el Diseño Curricular- los contenidos expresan aquellos saberes que serán objeto deenseñanza. Son contenidos tanto los conceptos y principios como las habilidades, las destrezas y modos de conocer propios de un campo, las prácticas y los valores”.
Al abordar el tema de los “contenidos de la enseñanza” se ponen de manifiesto tres cuestiones claves desde el punto de vista de la didáctica general:
- El problema de la selección, que permite un abordaje ideológico. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS