Cuestiones eclesiológicas en pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia y Catequesis
Modelos Eclesiológicos
Un análisis de la Lumen Gentium muestra la existencia de dos conceptos, “pueblo de Dios” y “cuerpo místico de Cristo” referidos a la Iglesia que permanecen en una tensión a veces más articulada y en ocasiones más tensa a lo largo del texto conciliar. La idea de pueblo de Dios sugiere un aspecto visible de la Iglesia y su constitución como sociedad.Por otro lado, el aspecto espiritual está más presente en el concepto cuerpo de Cristo, que supone además la referencia de la Iglesia a su cabeza, relación que es constitutiva esencialmente. No obstante junto a estas denominaciones, otras imágenes se utilizan también para describir la esencia de la Iglesia y con repercusiones en la praxis cristiana: nuevo Israel, esposa de Cristo, sacramento, madre,templo del Espíritu, comunidad.
Vinculada a la idea de pueblo de Dios, está el concepto de nuevo Israel. La Iglesia es el nuevo Israel llamado a ser el definitivo y universal pueblo de Dios. Por otro lado, la noción de Iglesia como esposa de Cristo incide en el íntimo vínculo que la comunidad eclesial tiene con el que es su Esposo. La Iglesia no existe sin referencia a Cristo.
Por el hecho deser una realidad en el mundo, la Iglesia puede articularse como sacramento universal de salvación, encarnando así la presencia de Dios en el mundo a pesar de sus defectos. El concepto de sacramento, tomado como categoría central en la parte sistemática del volumen sobre la Iglesia de Mysterium Salutis, une los elementos visibles e invisibles de la Iglesia. Sin embargo, el término sacramento nodefine esencialmente a la Iglesia sino que es más bien una calificación funcional. Mientras que pueblo de Dios y cuerpo de Cristo definen lo que la Iglesia es, el término sacramento indica la manera bajo la que la Iglesia actúa.
La Iglesia es una parte del mundo que por la fuerza del Espíritu ha aceptado el Reino. La comunidad cristiana es templo del Espíritu en tanto en cuanto Dios está realmentepresente en su pueblo y lo santifica, es decir, lo hace partícipe de la vida divina.
Menos tratada eclesiológicamente pero pastoralmente de amplia aceptación se encuentra la idea de Iglesia como madre, que está relacionada directamente con su capacidad de enseñar y educar, de mediar la gracia y de configurarse jurisdiccionalmente como sociedad.
El término comunión ha encontrado gran eco en lareflexión teológica actual. Es adecuado en la medida en que establece una síntesis entre la noción de pueblo de Dios y de cuerpo de Cristo. Los miembros de la comunidad cristiana son el nuevo Israel llamado de todas las naciones y, a su vez, órganos vivos de un mismo cuerpo. Asimismo permite unir la dimensión humana de la Iglesia como sociedad con su origen trinitario; es Dios quien la convoca. Porotro lado permite habla de una constitución jerárquica sin negar la igualdad, aunque esto sea una tensión difícil de mantener en la práctica.
En último término, la identidad de la Iglesia está anclada en el Dios trinitario, pero ello no debe hacer olvidar que no se puede identificar sin más la Iglesia histórica o las distintas confesiones cristianas con la Iglesia de Cristo, ni mucho menos con elReino de Dios. La Iglesia es símbolo, mediación y realización anticipada y sacramental del Reino en el mundo, pero por ello mismo provisional.
Ninguna de las imágenes usadas expresa en su totalidad la esencia de la Iglesia. Más o menos acertados, actuales o completos, estos modelos son entre sí alternativos y complementarios porque en último término la Iglesia es más que una realidad humana. Suorigen y su destino están más allá de la inmanencia de la historia. Aunque su fundación concreta podría remontarse a un determinado momento histórico, su fundamento está en el plan eterno de Dios. Desde un punto de vista lingüístico, todas estas denominaciones deben ser comprendidas como metáforas o al menos entendidas en un sentido metafórico. Un desarrollo sistemático de la idea de símbolo...
tracking img