Cuestiones "el mercader de venecia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIÓN 2:

Antonio es consciente de que está obligado a cumplir cuanto acordó en el pagaré, así lo hace ver en el acto III, escena III, cuando alega que “suspender la ley sería atentar contra la justicia del Estado”. Debe cumplir la ley, aunque con ella pierda la vida.
También, en el acto IV, en la escena I, la cual se refiere al juicio entre Antonio y Shylock, el Dux hace ver que no estáde acuerdo con el contrato, pues no es ético ni humano, pero, tal y como ya reconoció Antonio, no cumplir el contrato sería violar la ley. Ése es el motivo por el cual no se puede anular el contrato, aunque sí se intente disuadir a Shylock de que lo lleve a cabo, como ya analizaremos en la quinta cuestión.

El Derecho es un sistema de normas con una determinada finalidad: la resolución deconflictos que se generan y surgen la sociedad. Naturalmente, como la sociedad es tan compleja, los conflictos también lo son, el Derecho debe de especializarse en distintas ramas con el fin de poder solucionar los problemas de distintas naturalezas. Es por ello que encontramos distintos sectores temáticos como son: Derecho político, Derecho constitucional, Derecho penal, Derecho civil, Derechomercantil, Derecho procesal, Derecho administrativo, Derecho laboral, Derecho financiero y tributario, Derecho internacional, etc...
Muchos de los conflictos sociales se ven relacionados con la economía, por ello no existe una rama especializada llamada Derecho económico, sino que los asuntos económicos englobados en problemas sociales se regulan como una parte inseparable de dichos problemas,por la rama específica que haya de regularlos. Otro motivo por el cual no podemos hablar de Derecho económico es que la ciencia de la Economía, aunque existe desde la antigüedad, no ha sido objeto de estudio hasta el siglo XX; las Facultades de Derecho son anteriores a esta fecha, por lo que entendemos que el desigual desarrollo de ambas ciencias dificulta en gran medida su fusión total.
Conello no negamos que haya relación entre Derecho y Economía, sino que, a lo que nos referimos es que cualquier actividad social de carácter económico puede y debe ser considerada desde la óptica económica y desde la óptica jurídica.

CUESTIÓN 5:

En el acto IV, en la escena I, en la que se representa el juicio entre Antonio y Shylock, el Dux, al no contemplar dicho contrato como algo justo, lepide al judío que apele misericordia y le perdone la deuda a Antonio. También el supuesto doctor en Derecho, quien realmente era Porcia, intenta convencer a Shylock de que tenga piedad y se muestre misericordioso, señalando esta virtud como algo divino, digno de hombres de buen corazón. Aunque, tal y como esclarece Porcia, la clemencia no puede ser forzada y debe concederla el acreedor por propiavoluntad.
Sin embargo, Shylock se niega rotundamente a mostrarse bondadoso y perdonar al mercader, alegando que siente demasiado odio hacia él, y su propio orgullo no le permite actuar como se le aconseja debido al gran rencor que le guarda. Se aferra al cumplimiento estricto de la ley como a un clavo ardiendo, exigiendo su libra de carne a toda costa, aunque Antonio muera al saldar la deuda.
Anteello, Porcia se sirve de las propias palabras de Shylock, de su esmerado empeño en que la ley se cumpla por encima de todo, y le da la vuelta al juicio, quedando el mercader libre de riesgo de muerte, y viéndose el judío acusado de atentar contra la vida de un ciudadano veneciano, y viéndose expuesto a la pena de muerte. Porcia se muestra misericordiosa y le perdona la vida, aunque éste no quieraesa condonación. Finalmente, no es ejecutado, pero se le expropian sus bienes, tal y como la ley lo dictaba estrictamente.
Según los artículos 3.2 y 1103, la equidad es aplicable a las normas, pero solo podrá entrar en juego en la resolución de un Tribunal cuando la ley expresamente lo permita.
Tras leer el fundamento jurídico 3º de la Sentencia del Tribunal Constitucional, 96/1989, de...
tracking img