cuestiones filosoficas

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
12 Cuestiones filosóficas (Trabajo Final)
publicado a la‎(s)‎ 25/03/2012 11:41 por Will Yesid [ actualizado el 25/03/2012 11:43 ]





1. Desde la época clásica hasta el Renacimiento, la filosofía y la ciencia estuvieron ligadas. Completa un cuadro como el siguiente escribiendo los aspectos que caracterizaban a la filosofía y a la ciencia en el mundo griego y en el mundomoderno.



2. Lee la apología de Sócrates



Apología de Sócrates



Pero no hay nada de esto, y si habéis oído a alguien decir que yo intento educar a los hombres y que cobro dinero, tampoco esto es verdad. Pues también a mí me parece que es hermoso que alguien sea capaz de educar a los hombres como Gorgias de Leontinos, Pródico de Ceos e Hipias de Élide. Cadauno de estos, atenienses, yendo de una ciudad a otra, persuaden a los jóvenes —a quienes les es posible recibir lecciones, gratuitamente del que quieran de sus conciudadanos— a que abandonen las lecciones de estos y reciban las suyas pagándoles dinero y debiéndoles agradecimiento. Por otra parte, está aquí otro sabio, natural de Paros, que me he enterado de que se halla en nuestra ciudad. Meencontré casualmente al hombre que ha pagado a los sofistas más dinero que todos los otros juntos, Calias, el hijo de Hipónico. A este le pregunté —pues tiene dos hijos—: “Callas, le dije, si tus dos hijos fueran potros o becerros, tendríamos que tomar un cuidador de ellos y pagarle; este debería hacerlos aptos y buenos en la condición natural que les es propia, y sería un conocedor de los caballos o unagricultor. Pero, puesto que son hombres, ¿qué cuidador tienes la intención de tomar? ¿Quién es conocedor de esta clase de perfección, de la humana y política? Pues pienso que tú lo tienes averiguado por tener dos hijos”. “¿Hay alguno o no?”, dije yo. “Claro que sí”, dijo él. “¿Quién, de dónde es, por cuánto enseña?”, dije yo. “Oh Sócrates —dijo él—; Eveno , de Paros, por cinco minas”. Y yoconsideré feliz a Eveno, si verdaderamente posee ese arte y enseña tan convenientemente. En cuanto a mí, presumiría y me jactaría, si supiera estas cosas, pero no las sé, atenienses.



Quizá alguno de vosotros objetaría: “Pero, Sócrates, ¿cuál es tu situación, de dónde han nacido esas tergiversaciones? Pues, sin duda, no ocupándote tú en cosa más notable que los demás, no hubiera surgidoseguidamente tal fama y renombre, a no ser que hicieras algo distinto de lo que hace la mayoría. Dinos, pues, qué es ello, a fin de que nosotros no juzguemos a la ligera”. Pienso que el que hable así dice palabras justas y yo voy a intentar dar a conocer qué es, realmente, lo que me ha hecho este renombre y esta fama. Oíd, pues. Tal vez va a parecer a alguno de vosotros que bromeo. Sin embargo, sabed bienque os voy a decir toda la verdad. En efecto, atenienses, yo no he adquirido este renombre por otra razón que por cierta sabiduría. ¿Qué sabiduría es esa? La que, tal vez, es sabiduría propia del hombre; pues en realidad es probable que yo sea sabio respecto a esta. Estos, de los que hablaba hace un momento, quizá sean sabios respecto a una sabiduría mayor que la propia de un hombre o no sé cómocalificarla. Hablo así, porque yo no conozco esa sabiduría, y el que lo afirme miente y habla en favor de mi falsa reputación. Atenienses, no protestéis ni aunque parezca que digo algo presuntuoso; las palabras que voy a decir no son mías, sino que voy a remitir al que las dijo, digno de crédito para vosotros. De mi sabiduría, si hay alguna y cuál es, os voy a presentar como testigo al dios queestá en Delfos. En efecto, conocíais sin duda a Querefonte . Este era amigo mío desde la juventud y adepto al partido democrático, fue al destierro y regresó con vosotros. Y ya sabéis cómo era Querefonte, qué vehemente para lo que emprendía. Pues bien, una vez fue a Delfos y tuvo la audacia de preguntar al oráculo esto —pero como he dicho, no protestéis, atenienses—, preguntó si había alguien más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestiones filosoficas
  • Cuestion filosofica de la mercancia en marx
  • Las cuestiones filosoficas fundamentales
  • Ensayo Filosofico: "Es Solo Una Cuestión De Actitud"
  • Cuestiones filosoficas
  • Es la religion un punto de debate filosofico o es exclusivamente cuestion de fe
  • la danza en cuestiones filosoficas
  • Ensayos Sobre Cuestiones Filosoficas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS